El acuerdo se ha ultimado en el marco de la primera Conferencia Hemisférica sobre Cabotaje celebrada en la ciudad de San Francisco, capital del Estado de Campeche, y en la que también participó Puertos del Estado.
Esta acción, pone de manifiesto las buenas relaciones entre ambos países, y tiene como objetivo “establecer los mecanismos de cooperación técnica relacionados con puertos, en su sentido más amplio, y que a su vez contribuyan al desarrollo tecnológico y administrativo de los firmantes, dentro de un contexto de trabajo en el que se fomenten las actividades que den respuesta a sus necesidades de carácter técnico, administrativo, financiero, de planificación, formación y capacitación portuaria.
La reforma y modernización del sistema portuario mexicano, así como los aspectos financieros y de gestión relacionados con los puertos y su régimen jurídico, son algunas de las áreas de cooperación técnica que aborda el acuerdo. El desarrollo de las dársenas para el turismo de cruceros y pasajeros, y las operaciones portuarias, de dragados y de logística, además del fortalecimiento del comercio exterior entre ambos países, son otros de los puntos en los que incide el documento.