Remedios Romeo - Moneda Única
Remedios Romeo, presidenta de COFIDES.

«Proveemos de financiación a las empresas cuando en el sector privado no la hay”

Remedios Romeo es una mujer que transmite afabilidad y cercanía. De fácil conversación y claridad de ideas, lleva siete años al frente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), la empresa pública encargada de financiar las inversiones productivas en los países emergentes o en desarrollo en los que exista interés español. Técnico Comercial y Economista del Estado, llegó a COFIDES desde la Subdirección e Análisis Financiero y Estratégico de la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía, y su presidencia ha coincidido con la etapa de mayor actividad y mejores resultados de  la compañía.

En 2010 COFIDES ha conseguido máximos históricos tanto formalizaciones como en volumentos de desembolso y en cartera. ¿Cómo se consiguen estos resultados en una época de crisis?

Esto es fruto del trabajo de muchos años en los que hemos ampliado el ámbito geográfico, sectorial y de actividades de la compañía. Ahora ya no financiamos sólo producto español, sino que hemos flexibilizado nuestros productos financieros para adaptarlos a las necesidades de la empresa española. Muchas de estas medidas de flexibilización, que han comenzado  dar sus frutos el año pasado, se han diseñado especialmente para las pymes, que siguen siendo nuestra prioridad también en 2011.

¿Es COFIDES una alternativa a la actual restricción de crédito en las entidades financieras privadas?

COFIDES juega un papel anticíclico en el sistema que nos lleva a proveer de financiación a las empresas cuando en el sector privado no la hay. El actual contexto de reestructuración del sistema financiero nos lleva a asumir este  papel protagonista, atendiendo la demanda de financiación de las empresas y aumentando nuestra cartera de proyectos que ha alcanzado un máximo histórico de 561 millones de euros, después de unos desembolsos, también récord de 155 millones. Hoy, en toda Europa el modelo de empresas como la nuestra se está potenciando con la crisis financiera y si COFIDES no existiera habría que inventarla.

Pero, este crecimiento de la actividad exigirá también una mayor dotación de fondos, difícilmente compatible con las políticas de ajustes presupuestarios del Gobierno.

Por supuesto que necesitamos más fondos, pero también sabemos el momento en el que estamos. Por eso, más que de ampliar los fondos de lo que se trata es de que el dinero público se pueda administrar de una forma eficiente. Tenemos una demanda de empresas muy sofisticada porque somos una empresa que fomenta la internacionalización pero en su actividad más compleja que es la de inversión.

COFIDES gestiona los fondos del Gobierno para apoyo a la internacionalización, el FIEX y el FONPYME. Este último ha conseguido también un máximo histórico de 7,39 millones en aprobaciones, después de varios años infrautilizado.

A pesar de todo todavía no estamos satisfechos. Por eso hemos aprobado un plan de actuaciones para la pyme entre 2011 y 2015 pensando en que van a requerir un mayor apoyo de las Administraciones Públicas. Hemos flexibilizado mucho nuestra oferta. Intentamos agilizar la tramitación, simplificar la documentación y, sobre todo, darnos a conocer porque acceder a las pymes es muy complicado.

¿Y el FIEX?

El FIEX va muy bien desde todos los puntos de vista. Sigue siendo un producto muy valorado por las empresas que se internacionalizan y  en el último año hemos comprometido recursos para proyectos en Brasil, Perú, México,  Ecuador, Chile, EE UU, Rumanía, República Checa, Lituana y Alemania. A finales de 2010 se habían imputado al Fondo 93 proyectos por más de 822 millones de euros.

¿Sigue siendo un buen momento para invertir fuera?

Tanto las carteras de capital y préstamos de COFIDES como las del FIEX y el FONPYME se han mostrado muy resistentes a la crisis. Nuestra tasa de morosidad está cayendo y los problemas que hemos tenido han venido de las matrices españolas, no de las filiales en el exterior. Eso significa que que las matrices han podido resistir las dificultades de la coyuntura en nuestro país y las filiales han sabido aprovechar las oportunidades que les ofrece el despegue de los mercados emergentes. Es evidente que la inversión exterior les ha servido para consolidar la matriz y mantener el empleo en España. Por eso, sí, sigue siendo un buen momento para invertir fuera.

¿Son los mercados de América Latina los más atractivos hoy para las inversiones españolas?

Tradicionalmente el mercado más atractivo ha sido Méjico pero ahora está cogiendo mucha importancia Brasil. En estos momentos el 50 por ciento de la cartera de COFIDES está centrada en Méjico, Brasil e India, con una tendencia creciente en Estados Unidos. China y Rusia también son atractivos pero tienen más dificultades. Un mercado nuevo en el que empezamos a trabajar por la demanda de las empresas es el de los países árabes del Golfo Pérsico.

Y COFIDES, ¿va a ampliar también su actividad institucional exterior?

Ahora estamos concentrados en las empresas españolas. El dinero es un bien escaso y hay que ir donde más se necesita y donde se pueden optimizar los recursos. A pesar de todo hemos renovado el acuerdo en la cuarta ronda de European Financing Partners, un vehículo destinado a  canalizar fondos para África Subsahariana, Caribe y Pacífico.

Compartir
Etiquetas: