La Comisión Delegada del Consejo de Administración de la Compañía ha aprobado una nueva organización de su negocio para afianzar su posición y participar «activamente» en el mundo digital, con la «simplificación y el equilibrio» de la distribución geográfica de los negocios en dos grandes bloques: Europa y Latinoamérica. Así, las operaciones en España se integran en Europa.
Además, se constituirá una nueva unidad de negocio, denominada ‘Telefónica Digital’, con sede central en Londres y sedes regionales en Madrid, Sao Paulo, Silicon Valley y lugares estratégicos del continente asiático.
Según ha explicado la compañía que preside César Alierta , la nueva organización tiene como objeto captar «todas las oportunidades que le facilita su escala global y sus alianzas industriales».
La división del negocio conlleva que José María Álvarez-Pallete, responsable hasta ahora de Latinoamérica, dirigirá la región Europa, y Santiago Fernández Valbuena, (anterior director general de Estrategia, Finanzas y Desarrollo Corporativo) se responsabiliza de Latinoamérica.
En la nueva ‘Telefónica Digital’ se integrarán 2.500 profesionales provenientes del área de nuevos servicios globales de Telefónica (Verticales), Terra, Tuenti, Jajah, Telefónica I+D y Media Networks, entre otras. Al frente de la misma se sitúa el hasta ahora responsable de los negocios en Europa, Mathew Key.
La unidad será responsable de desarrollar y explotar globalmente, entre otros, los negocios de video y entretenimiento, publicidad o servicios financieros y dirigirá su actividad tanto a empresas como a los consumidores finales, contribuyendo «activamente» a que Europa y Latinoamérica «materialicen el potencial» de sus más de 300 millones de clientes, para lo que desarrollará «competencias globales de primer nivel» en estrategias de precios y gestión de las alianzas con empresas del entorno digital.