TRAFIC, el Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras que celebra su décima segunda edición del 27 al 30 de septiembre, acogerá, junto a la oferta comercial diversas actividades de formación y foros de debate. De esta forma, la Feria, que organiza IFEMA y promueven la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Dirección General de Carreteras (DGC), se convierte en el mejor escenario donde, además de conocer las tendencias del mercado, multiplicar los contactos y promocionar sus productos ante los principales actores del sector, ponerse al día sobre las estrategias que ayudarán al profesional en su trabajo o a potenciar la actividad de su negocio.
Para ello, entre otras propuestas, coincidiendo con la jornada inaugural de TRAFIC, el 27 de septiembre se celebrará la Reunión GT2 Seguridad. Plataforma Tecnológica de Automoción (M2F), organizada por ANFAC, (Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones). El encuentro permitirá presentar los resultados obtenidos por competitivos expertos del ámbito universitario, empresarial, tecnológico y de la investigación, en algunas áreas relativas a la automoción. En este caso, José María Tarragó, vicepresidente de FICOSA Internacional y presidente del grupo de trabajo, así como Fernando Acebrón, director técnico de ANFAC y secretario del grupo, explicarán algunos de los avances realizados en el último año sobre la seguridad en carretera en segmentos como la investigación de accidentes, los procedimientos de rescate, la protección de usuarios vulnerables o los procedimientos de evaluación de la seguridad.
Foros para emprender
En la misma fecha comienza también la Jornada de Transferencia de Tecnología y Cooperación Empresarial que, durante dos días, pretende favorecer el encuentro entre los principales actores del sector de la seguridad vial y el equipamiento para carreteras con el objetivo de potenciar las oportunidades de colaboración y de negocio. Para ello, la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), organizadora del evento, diseñarán una agenda de entrevistas -según los intereses y preferencias de los participantes-, para que los profesionales puedan conocer nuevas soluciones tecnológicas o encontrar socios para proyectos I+D+i, entre otras posibilidades.
Durante tres días, el 27, 28 y 29 de septiembre, ITS España, en colaboración con la Asociación de Ingenieros de Tráfico, convocan las VI Jornadas sobre Gestión de Tráfico Urbano e Interurbano. En ellas, distintos expertos del área de los sistemas inteligentes de transporte analizarán diversos aspectos relacionados con el control del tráfico, la seguridad vial y la ordenación viaria, favoreciendo el intercambio de información y experiencias, así como la promoción y difusión de estos temas.
El 28 de septiembre TRAFIC acogerá también la Jornada de Auditorias de Seguridad Vial, organizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC). Durante esta reunión se explicarán algunos casos prácticos que ayudarán a comprender las peculiaridades de estos trabajos, además de exponer las responsabilidades de administraciones y auditores, o analizar la importancia social y económica de estas inspecciones.
Carreteras respetuosas
Por su parte, la Asociación española para la calidad acústica (AECOR) presenta el 29 de septiembre la sesión Control de la contaminación acústica en las infraestructuras viarias. En 2012, más de 16.000 kilómetros de carreteras españolas deberán disponer de mapas estratégicos de ruido, según la directiva europea 2002/49. Un año más tarde, se aprobarán los planes de acción para abordar los puntos en que se superen los límites acústicos legales. En este contexto, el encuentro persigue profundizar en aspectos como la realización de mapas de ruido y estudios de impacto ambiental. Asimismo, se presentarán algunas medidas preventivas y correctoras que pueden paliar los efectos adversos del ruido provocado por el tráfico. Entre las cuestiones analizadas en la jornada también se explicarán aspectos como las mediciones acústicas de afección sonora, o la instalación de estaciones de monitorización.
El programa de actividades de TRAFIC será el complemento a la habitual actividad comercial de la Feria, que abrirá sus puertas horario ininterrumpido de 10:00 a 19:00 horas, de martes 27 a jueves 29 de septiembre, y de 10:00 a 14:00 el viernes 30 de septiembre.