FERRMED insiste en que Fomento debería implicarse más en el proyecto del Corredor Mediterráneo - Moneda Única
Logística

FERRMED insiste en que Fomento debería implicarse más en el proyecto del Corredor Mediterráneo

Tras las presiones de FERRMED, el Ministerio ha hecho público un comunicado en el que reitera su apuesta por el Corredor Mediterráneo. No obstante, y según el lobby empresarial, “las fuentes decisorias y bien informadas de la Comisión Europea que reiteran que, hoy por hoy, el Gobierno español sigue sin adquirir un compromiso firme de desarrollo de las inversiones en el sector sur del Corredor”.

En el comunicado, y siempre según FERRMED, del Ministerio se alude a la intensificación de contactos con los responsables de Transportes de la Unión Europea y de los países miembros, haciendo referencia como consecuencia de estos contactos, a la edición de la Comunicación de la Comisión Europea en la que se exponen las perspectivas financieras para 2014-2020.

El Ministerio, señala, además, que esta comunicación “Supone un salto comunicativo de vital importancia a favor del Corredor Mediterráneo, dado que contempla una financiación importante para las infraestructuras y menciona, por primera vez, el Corredor Mediterráneo en un documento oficial comunitario”.

Según este lobby empresarial, que aglutina instituciones, relevantes Autoridades Portuarias y empresas así como multinacionales, “Lo que no cita el Ministerio es lo que en esta comunicación, resultado de los contactos del propio con la Comisión Europa, se entiende por Corredor Mediterráneo, una infraestrucutra que, desde la frontera francesa, a partir de Tarragona, presenta dos ramales. Uno de ellos que va hacia Madrid, y desde allí, hasta Algeciras. Y otro que, resiguiendo la costa, acaba poco más o menos en Alicante, olvidando la mitad sur de esta infraestructura fundamental para el desarrollo de la economía española”.

La organización ha insistido una vez más que sería necesario que el Ministerio de Fomento, hiciera un escrito oficial dirigido a los Sres. Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Transporte, y Jean Eric Paquet, Director de la Red Europea de Transporte, en el que se comprometa a realizar las inversiones requeridas en la parte sur del Corredor antes de 2030, e inste a la Comisión Europea a incluir todo el Corredor hasta Algeciras por la costa en la Red Central Transeuropea (Core Network)”.

 

Compartir
Etiquetas: