Las empresas catalanas ven la salida al exterior como una obligación - Moneda Única
Empresas

Las empresas catalanas ven la salida al exterior como una obligación

Las empresas catalanas, han visto como la caída del consumo interno ha repercutido directamente en sus resultados, viendo como sus ventas en el mercado interno han descendido entre un 30% y un 50%, por lo han visto una obligación el mirar hacia el exterior y explorar nuevos mercados.

La Generalitat y las cámaras de comercio coinciden en el diagnóstico: cada vez más empresas buscan su ayuda para probar fortuna en el extranjero. «En el 2005, había 1.500 empresas internacionalizadas en la demarcación de Terrassa, ahora son el doble las que están en proceso de internacionalización», explica Josep M. Armengou, responsable de comercio internacional de la Cámara de Terrassa.

Diego Guri, director del Centre d’Internacionalització Empresarial de ACC1Ó, indicó que “Cada año hay más interés por salir al exterior”. En Cataluña hay unas 40.000 empresas que exportan a otros países, apuntó Guri, y solo el año pasado unas 3.000 se iniciaron en esta actividad.

Las empresas catalanas que miran al exterior son en su mayoría PYMES, muchas veces del sector servicios. Esto explica que aunque el número de compañías interesadas en operar en el extranjero se ha disparado, el volumen total en millones de euros no ha crecido en igual medida: del 2005 al 2010, las exportaciones subieron un 14,7% en Cataluña, hasta alcanzar el año pasado los 48.594 millones.

En el primer trimestre del 2011, las exportaciones catalanas superaron los 13.346 millones de euros, el 18,36% más que el mismo periodo del año anterior. Cataluña representa un cuarto del total de lo que venden las empresas españolas a otros países.

En cuanto al destino de las exportaciones catalanas, destacan las ventas a Asia y a Latinoamérica, que en el primer trimestre experimentaron un incremento del 18,9% y el 24,89% respectivamente.

Compartir
Etiquetas: