La industria agroalimentaria española estará presente en Prodexpo - Moneda Única
Mercados

La industria agroalimentaria española estará presente en Prodexpo

Prodexpo, la feria de alimentación más importante de Rusia, que se celebrará del 7 al 11 de febrero en Moscú, contará con la presencia de 80 empresas españolas de la industria agroalimentaria, que se agruparán en el pabellón del ICEX.

Esta acción se enmarca en el Plan ‘Made In/By Spain’ en Rusia, diseñado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Comercio y ejecutado por el ICEX que pretende potenciar al máximo el apoyo institucional y comercial a las empresas y los sectores que más protagonismo pueden tener en este mercado.

Rusia es un mercado que ofrece interesantes oportunidades para los productos agroalimentarios de importación, en especial los españoles. Además, el consumidor ruso por lo general suele considerar a los alimentos y bebidas importados como de mejor calidad que los rusos.

Las exportaciones españolas totales a Rusia alcanzaron en los primeros diez meses de 2010 los 1.617 millones de euros (26,6% más con respecto al mismo período de 2009). De los cuales 460 millones corresponden a productos agroalimentarios y bebidas (incremento del 53% respecto a las exportaciones de los primeros diez meses de 2009).

Pese a que el mercado tradicional de la industria alimentaria española sigue siendo la UE, Rusia en los últimos años, ha ido adelantando posiciones situándose, como el segundo país fuera de la Unión Europea al que más exporta la industria alimentaria española, detrás de EEUU.

La feria PRODEXPO de Moscú es la principal feria agroalimentaria de Rusia y por tamaño es la mayor de toda Europa Oriental. En la edición de 2010 asistieron más de 51.000 visitantes profesionales (un 10% extranjero) y estuvieron representados 1.774 expositores. La feria se ha convertido en un escaparate para aquellas empresas que están interesadas en introducirse en el mercado ruso o consolidar su producto.
 
Plan ‘Made In/By Spain’ en Rusia

El plan, que cuenta con una inversión de 20 millones de euros para el próximo año y de 18 millones para 2012, tiene como objetivo mejorar la percepción de España en este país, aumentando la promoción de la imagen y penetración de las compañías españolas en el mercado ruso. Recoge más de 140 acciones anuales en torno a todos los macrosectores y se desarrollará en ciudades como Moscú y San Petersburgo. Además, la celebración en 2011 del Año de España en Rusia y de Rusia en España es una oportunidad para incrementar y rentabilizar las acciones comprendidas dentro del plan.

Compartir
Etiquetas: