El seminario tuvo como objetivo dar a conocer a los ingenieros y arquitectos de la comunidad, la coyuntura del mercado de la construcción en el Reino de Marruecos así como las diferentes vías de colaboración en proyectos con empresas y profesionales marroquíes. Tras las exposiciones, las compañías asistentes pudieron entrevistarse con los ponentes de la jornada.
La jornada comenzó con la ponencia “El desarrollo urbanístico en la región oriental de Marruecos y oportunidades para los arquitectos andaluces”, que impartió Jamal Eddine Tmimi, tesorero general del Consejo Regional de la Orden de Arquitectos de la Región Oriental de Marruecos. Seguidamente, Nabil Benazzouz, secretario general de la Federación Marroquí de Consultoría e Ingeniería, expuso la presentación “El sector de la consultoría e ingeniería en Marruecos. Vías de colaboración Empresarial”.
Tras esta intervención, la conferencia continuó con la participación de Fouad Akalay, presidente del grupo de comunicación Archimedia, que habló sobre “La arquitectura en Marruecos y oportunidades de colaboración entre arquitectos de las dos orillas”. Al final de la jornada tuvo lugar un breve coloquio y las entrevistas de los asistentes con los ponentes.
Las exportaciones mundiales andaluzas del sector de la construcción han registrado, de enero a agosto de este año, un valor de 405,7 millones de euros. Por provincias, Sevilla encabeza el número de ventas en el exterior con un 37,7%, seguido de Málaga con un 24,2% y Cádiz y Córdoba, con un 12,8% y un 12,2% respectivamente.
Las empresas andaluzas han aumentado un 83% sus exportaciones a Marruecos desde 2004, año en que Extenda abrió su Oficina de Promoción de Negocios en Casablanca y tras la celebración de Expo Andalucía Marruecos en 2009 esta cifra ha ido en aumento. En cuanto a los países de destino de las exportaciones del sector de la construcción de la comunidad, Marruecos ocupa la tercera posición con un valor, de enero a agosto, de 43,9 millones de euros que suponen un 10% más que el mismo periodo que el año anterior.
En 2009 fueron un total de 6.413 empresas andaluzas las que exportaron productos o servicios a Marruecos, lo que supone un 14,1% más de las que lo hicieron en 2008.