Diez estudios de arquitectura españoles visitarán el Kurdistán en busca de oportunidades de negocio - Moneda Única
Mercados

Diez estudios de arquitectura españoles visitarán el Kurdistán en busca de oportunidades de negocio

El crecimiento económico que ha registrado la región en el último lustro y el aumento de su población han convertido al sector de la construcción en el motor del Kurdistán, que cuenta con un PIB per cápita un 20% superior al del resto del país.

Conocer ‘in situ’ los proyectos que se están desarrollando y los que se van a llevar a cabo en los próximos años es el prinicipal objetivo de los diez estudios de arquitectura españoles que visitarán, del 17 al 20 de octubre próximos, la región iraquí del Kurdistán. De la mano del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) tendrán la oportunidad de participar en unas jornadas técnicas en la capital de la región, Erbil, donde podrán establecer contactos bilaterales con promotores, estudios de arquitectura, instituciones públicas, autoridades locales y responsables de planificación y urbanismo del Kurdistán.

La filosofía de esta región autónoma, basada en el libre mercado y la globalización, la convierten en la mejor opción para afrontar la entrada en el país. De hecho, la estrategia del Gobierno regional del Kurdistán (KRG), que se basa en la atracción de inversión extranjera a través de proyectos de colaboración público-privada (PPP), se está viendo reforzada gracias al establecimiento de consulados (Alemania, Francia, República Checa, Países Bajos) que animan a las empresas a abordar un mercado no exento de dificultades.

La inversión extranjera, estrechamente relacionada con la estabilidad política y la seguridad, ha puesto sus ojos en una región que cuenta con un gobierno sólido (independiente del Federal), que disfruta del 17% de las rentas procedentes de la exportación de hidrocarburos de Iraq y una situación estable en materia de seguridad, ya que desde marzo de 2003 no ha sido atacado ningún extranjero en el Kurdistán.

Como consecuencia del crecimiento económico que viene registrando la región en los últimos cinco años y del significativo aumento de la población, el sector de la construcción en general y el de viviendas en particular se ha convertido en el motor del Kurdistán, que actualmente cuenta con un PIB per cápita un 20% superior al del conjunto del país. Por ello, el KRG ha diseñado un ambicioso plan urbanístico que incluye la construcción, en los próximos diez años, de 260.000 viviendas (60.000, en Erbil; y 200.000, en toda la región).

Al margen de la construcción de viviendas, también existen oportunidades en el sector sanitario y en el educativo (prioritario para el KRG) donde el Gobierno ha puesto en marcha un programa de 120 millones de dólares para construir escuelas que cumplan con los estándares internacionales. Además, la construcción de complejos comerciales está viviendo su particular “boom”, con proyectos aprobados por valor de más de 4.000 millones de dólares. Uno de estos proyectos es el conocido como “Dream City”, que incluye 1.200 viviendas, tres colegios, zonas de recreo, un casino y una mezquita. Y dada la escasa oferta hotelera (en la actualidad existen varios hoteles de lujo en proceso de construcción), el sector turístico también ofrece grandes oportunidades a los estudios españoles de arquitectura, auténticos referentes mundiales del sector. ICEX

Compartir
Etiquetas: