El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, recibió la pasada semana la visita de su homólogo de la Cámara de Barranquilla (Colombia), Luis Fernando Castro, para estrechar relaciones institucionales entre ambas instituciones y promover el comercio internacional entre ambas regiones. Asimismo, en la reunión estuvieron presentes la directora de Comercio Exterior de la Cámara, Elsa Salvadores, y el embajador en funciones de Colombia en España, Augusto García.
Barranquilla es la cuarta ciudad de Colombia por detrás de la capital del país, Bogotá, y las ciudades de Medellín y Cali. Su situación estratégica en la costa caribe colombiana, cerca de la desembocadura del principal río del país, le permite poseer uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, además de ser un importante centro comercial, industrial y cultural de la Región del Caribe. Barranquilla, que en la actualidad posee la categoría de distrito Especial, Industrial y Portuario, dispone de una economía muy diversificada, donde destacan los sectores metalmecánico, logístico, energético y de servicios industriales. Además, otros productos como los farmacéuticos, químicos, la industria naviera o la construcción tienen una gran fortaleza dentro de la zona.
España es el segundo inversor de Colombia, sólo por detrás de Estados Unidos, propiciado, en gran parte, por el crecimiento sostenido de su economía y la seguridad física y jurídica de su entorno. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país suramericano crecerá un 2% en 2010. En cuanto a las relaciones internacionales, Colombia tiene firmados varios acuerdos con España, como el de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el convenio para evitar la doble imposición en las operaciones comerciales entre ambos países y el Memorando de Entendimiento sobre Medio Ambiente.