SM el Rey Felipe VI y el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, presidieron el XI Foro Hispano-Alemán celebrado en la sede de CEOE en Madrid. El encuentro reunió a líderes empresariales de ambos países para debatir sobre colaboración, innovación y competitividad en sectores estratégicos que marcarán el futuro económico de la Unión Europea.
El Foro Hispano-Alemán (que se celebra desde 2002 de forma alterna en Madrid y Berlín) se consolidó una vez más como un espacio de diálogo de alto nivel en el que empresas e instituciones abordan los desafíos comunes de la UE y exploran oportunidades de cooperación económica e industrial.
Impulso a la cooperación estratégica europea
Durante la inauguración, SM el Rey Felipe VI destacó el valor del Foro como espacio para “intercambiar experiencias sobre ámbitos esenciales para reforzar la competitividad”, como la energía, la transformación digital, los datos y la cooperación industrial en sectores estratégicos. Destacó además la necesidad de avanzar en soluciones conjuntas que permitan aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo.
Por su parte, el presidente Frank-Walter Steinmeier puso en valor las sólidas relaciones económicas entre España y Alemania, basadas en la confianza mutua: “Nuestros dos países son socios estrechos… Sigamos fortaleciendo esos lazos.” Steinmeier celebró también la elección de España como país invitado de honor en Hannover Messe 2027, un hito que confirma la proyección tecnológica e industrial española.
Más Europa para una mayor competitividad
CEOE organizó esta edición en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio (ICEX), la Cámara de Comercio de España, la Cámara Alemana para España (AHK), BDI, DIHK y la Embajada de Alemania.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, defendió la necesidad de avanzar hacia “más Europa”, tal como señalan los informes de Mario Draghi y Enrico Letta: “Es condición urgente para reforzar la competitividad y afrontar los retos que encaran dos de las economías más internacionalizadas de la UE: España y Alemania”.
La directora general de BDI, Tanja Gönner, coincidió en que la fortaleza industrial europea depende de la cooperación entre Estados Miembros: “Debemos trabajar juntos para impulsar la innovación, reducir la burocracia y fortalecer las cadenas de valor”.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, recordó que Alemania es el segundo socio comercial e inversor para España y destacó el potencial para profundizar en nuevas alianzas industriales, especialmente en sectores emergentes.
Desde la Cámara Alemana (AHK), su presidente Osmar Polo abogó por reforzar la innovación, el talento y la seguridad regulatoria para impulsar la inversión y la reindustrialización europea.
La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, destacó que España y Alemania son socios estratégicos en un contexto global complejo y recordó la cooperación conjunta en la apertura de terceros mercados, con avances recientes en acuerdos con Latinoamérica, Asia-Pacífico y África.
Competitividad, energía y digitalización, las claves
Tras la apertura institucional, el Foro celebró dos mesas redondas centradas en:» Factores críticos para la competitividad: energía, transformación digital y gestión de datos» y «Cooperación industrial y tecnológica en sectores estratégicos»
Moderadas por Marta Blanco (CEOE) y Tanja Gönner (BDI), las sesiones contaron con la participación de directivos de empresas líderes de España y Alemania, que exploraron vías de colaboración para afrontar la doble transición energética y digital.
En la clausura, el secretario de Estado alemán para Digitalización, Thomas Jarzombek, recordó que ambos países trabajan “mano a mano” por una Europa más fuerte y destacó la importancia de reforzar la soberanía industrial y tecnológica para evitar futuras dependencias.
El secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, cerró el acto destacando que el Foro impulsa las históricas alianzas empresariales entre España y Alemania, especialmente en ámbitos estratégicos como la automoción: “Sumamos talento y transferencia de conocimiento para seguir fortaleciendo la competitividad, la innovación y la sostenibilidad, y para construir la ‘marca Europa’”.