El proyecto Puerta Centro – Ciudad del Transporte, promovido por Desarrollos Tecnológicos y Logísticos (DTL), estará presente, a partir de mañana viernes y hasta el próximo 10 de junio, en la IV edición de la Feria Internacional Transport Logistic; un evento que tendrá lugar en la ciudad china de Shanghai, concretamente en el Pabellón Español de la Expo’10 que organiza ICEX, y en el que está previsto se presente como la solución logística más rentable del centro peninsular.
La razón principal de la presencia de este proyecto de transporte intermodal, que se desarrolla en Guadalajara y Marchamalo, es su atractivo como puerto seco para las mercancías que provienen de los distintos puertos marítimos internacionales, y especialmente del país líder de la producción internacional, como es China, que busca plataformas logísticas de última generación para distribuir sus productos.
Transport Logistic es, sin duda, la feria internacional más importante en el mundo en relación con la logística y el transporte, y su celebración es anual, alternándose entre Shanghai y Múnich. El número de expositores supera ampliamente el millar, y el número de países presentes supera el medio centenar.
El proyecto Puerta Centro – Ciudad del Transporte es una potente infraestructura de referencia para el transporte de mercancía intermodal ferrocarril–carretera entre los puertos marítimos y el centro peninsular de 2,2 millones de metros cuadrados con todas las infraestructuras y servicios necesarios para convertirse a corto plazo en una de las principales plataformas logísticas intermodales de la Península Ibérica. Asimismo, impulsará la utilización del transporte de mercancías por ferrocarril desde y hacia los puertos marítimos peninsulares y Madrid y otras áreas del centro peninsular porque, al estar situada fuera de la corona de cercanías de la capital de España, no se ve afectada por las restricciones de tráfico ferroviario de viajeros. Esto implica un destacable ahorro de tiempo y coste, y una mayor garantía de puntualidad en las recepciones y expediciones de mercancías.
De este modo, Puerta Centro es una pieza fundamental del cumplimiento de los objetivos del Ministerio de Fomento para una movilidad sostenible y del Plan Extraordinario de Infraestructuras, donde se potencia el transporte por ferrocarril, ya que el 70% de las inversiones serán para mejorar las redes ferrocarriles de alta velocidad, de cercanías y el transporte de mercancías.
Además, por su situación geográfica -en un entorno industrial y económico al alza, como es el Corredor del Henares-, hablamos de un complemento a los puertos secos que ya operan en el centro peninsular, aportando una importante infraestructura logística apoyada en la intermodalidad.