La participación española en la feria argelina del sector SIEE POLLUTEC, que comienza hoy en Orán, se ha duplicado en las tres últimas ediciones.
Los grandes desequilibrios que limitan la disponibilidad de agua no son ajenos a países como España o Argelia. Por esta razón, España ha llevado a cabo en las últimas décadas un ambicioso programa de inversiones que le ha permitido, por una parte, resolver los problemas de gestión de los recursos hídricos y, por otra, apoyar la investigación y el desarrollo del sector. Como consecuencia, ha surgido un nutrido grupo de empresas sólidas, desde un punto de vista tecnológico y financiero, expertas en el diseño, construcción e incluso operación de proyectos relacionados con la gestión del ciclo del agua. Gracias a la vocación internacional de estas empresas y su éxito en la participación en licitaciones internacionales, la tecnología española en materia de gestión del ciclo del agua está presente en los cinco continentes.
En ese sentido, en los últimos años, España se ha convertido en uno de los mayores aliados de Argelia en materia de gestión de recursos hídricos: cinco empresas españolas se han adjudicado proyectos para la construcción de desaladoras y plantas de tratamiento y, en total, siete de los doce proyectos de construcción de desaladoras adjudicados por las autoridades argelinas han sido concedidos a empresas españolas. Con estos datos no es de extrañar que sea destacada la participación española en la principal feria dedicada a los recursos hídricos (SIEE POLLUTEC), que comienza hoy en Orán y que se prolongará hasta el próximo 20 de mayo: en las tres últimas ediciones se ha duplicado la presencia española en el certamen, pasando de diez expositores en 2008 a 19 en 2010.
SIEE POLLUTEC es una de las muestras más importantes del arco del Mediterráneo para los sectores del saneamiento, la producción y distribución de agua potable, irrigación, tratamiento de residuos industriales, y planificación y distribución de recursos hídricos. Auspiciada por el Ministerio de Recursos Hídricos de Argelia, constituye la principal puerta de entrada de nuestras empresas al país. El pabellón que organiza el ICEX en la feria se enmarca dentro del Plan de la Tecnología, que busca consolidar la imagen de España en el exterior como país líder en sectores altamente tecnológicos como las energías renovables y los sistemas de producción de agua salada.