La catalana es la única entidad financiera de España que en 2010 ha logrado este reconocimiento internacional, en este caso junto a otras 44 empresas de todo el mundo, todas ellas galardonadas tomando como base el informe realizado por más de treinta prestigiosas firmas de inversión.
Un grupo de treinta y dos agencias de inversión de trece países, agrupadas bajo la iniciativa de Naciones Unidas titulada Principios para la Inversión Responsable han distinguido este año la información de RSC de Banc Sabadell con la máxima calificación, junto con otras 43 empresas del resto del mundo, convirtiéndose así en la única entidad financiera española que en 2010 ha recibido este importante reconocimiento internacional. En concreto, la calificación recibida reconoce la alta calidad y exhaustividad de la información proporcionada en los informes de progreso de la entidad, en los que se relacionan los avances de Banc Sabadell en relación con los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Para José Oliu, presidente de Banc Sabadell, el reconocimiento de este grupo de inversores “constata, a escala internacional, el compromiso ético y la vinculación del banco con la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad, así como los principios de responsabilidad empresarial que guían nuestra actuación». En ese sentido, la iniciativa Principios para la Inversión Responsable se engloba en el programa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo ayudar a los inversores institucionales a integrar las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus procesos de toma de decisiones y sus prácticas de gestión de activos.
En esencia, este Pacto Mundial es una iniciativa de las Naciones Unidas para que las empresas se comprometan a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en torno a los derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Más de 5.000 empresas de todo el planeta participan voluntariamente en esta iniciativa. Ahora, a Banc Sabadell se le distingue por respetar estos principios éticos en el desarrollo de su labor diaria.