Empresas españolas ganan concursos en la ONU por valor de 125M€
EconomíaEmpresas

Empresas españolas consiguen concursos con la ONU por valor de 125 M€

empresas-espanolas-concursos-onu

Las empresas españolas mantienen buenas cifras de negocio con la mayor organización internacional del mundo, las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con los datos recopilados por la plataforma Licired, las compañías hispanas lograron en 2021 contratos por valor de 124,97 millones de euros, lo que representa un incremento del 29% con respecto al mismo dato del año pasado. De esta forma, España avanza en la clasificación nacional de proveedor mundiales hasta alcanzar la 48 posición, con algo más de 4.600 empresas seleccionadas como suministradores oficiales la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, la UNOPS.

UNICEF es el programa donde mayor peso cuenta nuestro país, alcanzando 25,48 millones de euros. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el segundo con un total de 18,40 millones de euros, seguido por la Organización Mundial de la Salud donde las empresas obtuvieron contratos por valor de 10,69 millones de euros. España sigue siendo un referente también en otros organismos como el banco mundial que ya suman 623 empresas adjudicatarias. Cabe destacar que actualmente hay 712 oportunidades abiertas, la mayoría en consultoría que suponen un 49% del total (casi 300 ofertas). En cambio, en el Banco Africano de Desarrollo son 134 empresas españolas quienes han obtenido algún éxito en contratación. Organismo que destina el 25% de sus fondos a proyectos relacionados con la gobernanza (24 millones de euros) y posee 141 oportunidades disponibles para empresas de cualquier sector.

Acompañamiento especializado

A pesar de las ventajas y la seguridad jurídica, formar parte de este mercado tan competitivo puede llegar a ser un proceso complejo, largo y laborioso, si se acomete sin contar con un acompañamiento profesional y especializado. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife comprometida con la internacionalización de las empresas de la provincia, tiene entre su gama de servicios dos proyectos específicos en licitaciones. Licired una herramienta web con más de 800 profesionales internacionales, y Tenerife Licita, programa de asistencia y consultoría personalizada; conforman el engranaje perfecto para dotar a las empresas de los medios suficientes para lograr el éxito en este mercado.

Garantía de pago

Las licitaciones son un medio de internacionalización para empresas que desean acceder a países menos desarrollados con garantías de cobro y seguridad jurídica. Los organismos multilaterales ofrecen el marco legal perfecto para este tipo de oportunidades. En el caso de Naciones Unidas el pago se realiza a los 30 días de la entrega de la certificación final de la ejecución de obra o de prestación de servicios, incluso se contempla el pago anticipado de al menos el 15% a la contratación.

El principal objetivo de Licired , es proporcionar un motor de búsqueda de oportunidades en concursos públicos, así como de socios empresariales, profesionales y expertos para establecer consorcios que permitan mejorar la oferta nacional. En un único portal, la empresa puede guardar sus referencias para futuras licitaciones, pudiendo descargarlas en los diferentes formatos que exigen las entidades como la Comisión Europea o el Banco Asiático de Desarrollo.

LICIRED se enmarca en el proyecto CONFIAFRI2 financiado al 85% por el FEDER en el marco del Programa de Cooperación MAC y al 15% por el Cabildo de Tenerife. Esta iniciativa está liderada por FEMEPA y cuenta además de con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, otros socios como FEMETE, la Cámara de Comercio Gran Canaria junto con las de Mauritania, Senegal y Cabo Verde, además de Casa África.

Compartir
Etiquetas: 00000