Fueron 1.103 los rectores que firmaron la carta, que busca, mediante las llamadas claves estratégicas, modernizar, mejorar e internacionalizar la educación universitaria.
El texto, además, contiene una serie de pautas que hay que seguir para obtener los objetivos marcados en esta conferencia. El grupo que organizó este evento fue el Banco Santander, liderado por Emilio Botín, que explicó que buscan una mayor influencia de las universidades iberoamericanas en los próximos años, además de modernizar los modelos de formación, así como la oferta educativa.
La Carta destaca que las universidades han de unirse en un trabajo conjunto, ya que esto aumentará la madurez de la enseñanza iberoamericana y postula el lanzamiento de programas de responsabilidad social y su consolidación como otro de los compromisos irrenunciables de todas las universidades. Todos los firmantes de la Carta se comprometieron a transmitirles todas las conclusiones de este encuentro a sus respectivos gobiernos y administraciones.