Aprovechar los marketplaces B2B y la IA para impulsar la exportación
DigitalEmpresasOpinión

Aprovechar los marketplaces B2B y la IA para impulsar la exportación

Arianna Iseppi Senior Business Development Specialist, Alibaba.com.

En este artículo Arianna Iseppi, Senior Business Development Specialist in Spain, Alibaba.com destaca la importancia que tiene la digitalización para las empresas españolas del ámbito B2B y el papel de Alibaba.com, que facilita a las empresas herramientas basadas en IA para la exportación digital.

No es ninguna novedad hablar sobre la rápida digitalización que está afrontando el sector del comercio mundial y una de las grandes preguntas sería: ¿está preparado el comercio B2B para enfrentarse a los cambios que impulsa la digitalización? En este sentido, para las empresas españolas del ámbito B2B la digitalización se ha convertido en una necesidad para no perder grandes oportunidades de ventas, no solo en nuestro país, sino también fuera del mercado español.

Las cifras avalan la conveniencia de que las empresas se suban al carro de la digitalización y el comercio electrónico B2B para crecer fuera de sus fronteras. Y no únicamente las grandes empresas, sino las pymes. Así, los marketplaces B2B son clave para aportar a las pymes accesibilidad al mercado exterior. De esta forma, según el último estudio “Export Opportunity Report” encargado por Alibaba.com, cerca del 22% de las pymes que exportan en nuestro país utiliza un marketplace, un porcentaje, de todos modos, inferior al de la media de las pymes de los nueve países europeos encuestados, que supera el 50%.

Marketplaces B2B como Alibaba.com, el líder en este segmento, juegan un papel fundamental, facilitando la digitalización y la internacionalización de las pymes y ofreciéndoles una solución integral orientada específicamente a las empresas B2B. En el caso de Alibaba.com, la plataforma cuenta con más de 47 millones de compradores activos en 190 países y ofrece más de 5.900 categorías de productos y 40 áreas de actividad, que, en términos de demanda, están muy alineadas con las industrias principales de la economía española.

Lo que es un hecho es que el éxito y el crecimiento de las empresas van ligados a la capacidad de aprovechar las oportunidades de la transformación digital, así como a la adopción de herramientas y tecnologías que puedan aumentar su visibilidad y materializar su potencial en una era de rápidas transformaciones y creciente competencia. En el contexto actual, la inteligencia artificial (IA) es un instrumento muy interesante para incorporar a las estrategias de digitalización empresariales.

En este sentido, Alibaba.com ha anunciado el lanzamiento de una serie de funcionalidades basadas en IA que tienen como objetivo maximizar las oportunidades de negocio de las pymes presentes en el marketplace, mejorando la eficiencia de los procesos, las operaciones y la comunicación.

Entre esas nuevas funcionalidades se incluyen un Asistente Inteligente, que aprovecha sofisticadas técnicas de modelado para apoyar a los vendedores en el comercio a nivel mundial. Asimismo, incorpora funcionalidades como Listado inteligente de producto que se encarga de generar listas de productos autogeneradas por IA para agilizar las funciones relacionadas con la optimización de palabras clave, descripciones, títulos, imágenes y vídeos, y formato general. Otras funcionalidades destacadas son: Chat Co-piloto, que permite realizar personalización y edición profesional de comunicaciones y mensajes dirigidos a compradores potenciales para maximizar la velocidad de respuesta, el interés y las conversiones. Por último, también destacaría la Analítica de productos, que incorpora un análisis automatizado de datos internos de la plataforma y de terceros para la generación de informes ad hoc con el fin de orientar las decisiones estratégicas que respondan a la demanda del mercado.

Como marketplace global y pionero de la innovación, Alibaba.com quiere desempeñar un papel holístico en el camino de las empresas hacia el crecimiento digital y creemos que esta nueva suite de herramientas basadas en IA desempeñarán un papel central en la estrategias de exportación digital de las empresas españolas.

Por Arianna Iseppi, Senior Business Development Specialist in Spain, Alibaba.com

Compartir
Etiquetas: