Isak Andic recibe el VIII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial
Empresas

Isak Andic recibe el VIII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial

isak-andic-recibe-el-premio-de-manos-de-su-majestad-el-rey

Su Majestad el Rey entregó el VIII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial a Isak Andic, fundador y presidente no ejecutivo de Mango. Las entidades convocantes de este Premio son el Círculo de Empresarios, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos.

El acto de entrega tuvo lugar en el Aula Magna del IESE Business School de Barcelona. Presidido por Su Majestad el Rey, contó también con la presencia de Jordi Hereu, Ministro de Industria y Turismo; Carlos Prieto, Delegado del Gobierno en Cataluña; Jaume Collboni, Alcalde de Barcelona; entre otras autoridades. Asimismo, estuvieron presentes los presidentes de las tres organizaciones convocantes del Premio; Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios; Jaume Guardiola, presidente del Cercle d’Economia y Andrés Arizkorreta, presidente del Círculo de Empresarios Vascos.

Manuel Pérez-Sala intervino en representación de las entidades convocantes, destacando de la figura del premiado que “con su trabajo, esfuerzo, capacidad de innovación y visión estratégica, ha sido capaz de construir una empresa ejemplar, líder en su sector”. También hizo una referencia al contexto en que esta trayectoria ha sido posible señalando que “España es una democracia liberal, expresada en forma de monarquía parlamentaria, y en una democracia liberal se combinan la democracia electoral con el respeto a las libertades civiles, en un ejercicio de separación y equilibrio de poderes que representa el Estado de Derecho” y añadió que “los empresarios prefieren los estímulos a las prohibiciones, la colaboración al sometimiento, la discreción al señalamiento, la libertad al intervencionismo”.

Según el acta del Jurado, la concesión del Premio a Isak Andic se decidió “en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país. Razones que lo convierten en un referente para las futuras generaciones”.

El Premiado agradeció a los convocantes la concesión del galardón resaltando que “este reconocimiento no es para Isak Andic, es para Mango. Porque Mango es mucho más que una persona, ya que tiene un poco del esfuerzo y trabajo de cada una de todas las personas que han trabajado y trabajan en el proyecto. Esta es la clave de nuestro éxito: nuestra cultura común”. Continuó con un deseo: “Que el proyecto de Mango, que nació de manera humilde en Barcelona hace más de cuarenta años, pueda servir para fomentar el espíritu emprendedor entre la juventud y la aspiración de ayudar a crear prosperidad para muchas personas y familias y servir a la sociedad”. Y terminó con la siguiente afirmación: “Con más iniciativas y más empresarios estoy convencido de que nuestro país será más fuerte y estará más unido. Y nuestra sociedad será mejor”.

El Jurado estuvo integrado por distinguidos representantes de la sociedad civil española. Bajo la presidencia de Santiago Muñoz Machado, académico español y director de la Real Academia Española, han formado parte del Jurado Luis Mateo Díez (miembro de la RAE), Adela Asúa Batarrita (exvicepresidenta del Tribunal Constitucional), José María Bermúdez de Castro (paleoantropólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), Núria Cabutí (CEO de Penguin Random House), José María Guibert (Rector de la Universidad de Deusto), Sara de la Rica (directora de la Fundación ISEAK), Elvira Roca Barea (escritora y ensayista) y Miquel Roca Junyent (socio fundador y presidente de RocaJunyent). El secretario general del Círculo de Empresarios Vascos, Enrique Portocarrero, actuó como secretario del Jurado.

Isak Andic (Estambul, 1953) ha logrado, tras casi cuatro décadas, convertir Mango en uno de los principales grupos de Europa de la industria de la moda. Andic se trasladó desde Turquía con su familia a los catorce años y, con diecisiete, inició su trayectoria vendiendo camisetas por encargo hasta que consiguió abrir su primera tienda Mango en Barcelona en 1984. Actualmente, Mango cuenta con más de 2.700 puntos de venta en 115 países y más de 15.500 empleados. La compañía, que celebra en 2024 su 40 aniversario, espera superar los 4.000 millones de euros en facturación en 2026. Para ello, la compañía reforzará su propuesta de valor diferencial e impulsará un plan de expansión que prevé la apertura de más de 500 tiendas.

Compartir
Etiquetas: