La Comunidad de Madrid potenciará el sector agro en IMEX-Madrid 2024
AlimentaciónEmpresasFerias

La Comunidad de Madrid potenciará el sector agro en IMEX-Madrid 2024

presentacion-cluster-agroalimentario-comunidad-de-madrid

La Comunidad de Madrid, comprometida con la promoción internacional de sus empresas del sector agro.

Las exportaciones españolas de bienes y servicios han experimentado un enorme crecimiento en los tres últimos quinquenios aunque durante el pasado 2023 se observó un importante frenazo en este este crecimiento sostenido que se venía manteniendo desde hace años.

Analizando los datos de exportaciones españolas, entre enero y noviembre de 2023 se observa que más de la mitad de las comunidades autónomas españolas vendieron menos durante los once primeros meses del pasado año en comparación con este mismo periodo del año anterior. Y, en la realidad que ofrecen los datos, sorprende en positivo el comportamiento de las exportaciones de regiones como Castilla y León y La Rioja, que crecen un 15,2% y 9,3% respectivamente.

Observando las cifras arrojadas en el sector de alimentación y bebidas e este periodo, se puede ver el crecimiento de las exportaciones españolas de este sector, en concreto el 4,7%. Así, durante el periodo enero-noviembre de 2023, las exportaciones del segmento de alimentación y bebidas alcanzaron los 61.434,6 millones de euros, que corresponde al nada desdeñable porcentaje del 17,3% sobre el total de la exportación nacional, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene este sector.

Exportaciones, importaciones y saldo comercial del sector alimentación bebidas y tabaco español (sector agro) en el periodo de enero a noviembre de 2023.

Y la Comunidad de Madrid, que no es ajena al frenazo generalizado de las exportaciones españolas -aunque haya conseguido aportar el 13,4% a la factura exportadora a nivel nacional durante el periodo enero-noviembre 2023- también refleja cifras de crecimiento dentro del sector de alimentación y bebidas.

El sector agroalimentario en Madrid

Por su parte, el sector agro en la Comunidad de Madrid genera más de 173.600 empleos en la región, entre directos e indirectos, en 1.692 empresas que llegan a un mercado de más de 6,5 millones de consumidores. En el sector se observa también un aumento reciente en su actividad exportadora en buena parte por las iniciativas lideradas por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, como el nuevo clúster de agroalimentación de la Comunidad de Madrid presentado el pasado mes de diciembre de 2023.

Clúster de Agroalimentación

El Clúster de Agroalimentación de la Comunidad de Madrid es un proyecto colaborativo público-privado que genera el encuentro de todos los actores implicados para impulsar la innovación y desarrollo tecnológico, así como la investigación y colaboración. Están integrados el sector primario, productores, industria trasformadora, distribuidores, canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering) y la I+D+i, con un enfoque global que permite abordar de forma conjunta los desafíos actuales y preparar a este ámbito para los retos del futuro.

Dada la profunda transformación que está experimentando el sector de alimentación y bebidas en la Comunidad de Madrid, iniciativas de este tipo servirán para coordinar las acciones de organismos e instituciones públicas y privadas que hasta el momento actuaban de forma independiente, así como incorporar a otros agentes de interés para su desarrollo.

ASEACAM

ASEACAM, la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid, que este año cumple treinta desde su creación, aglutina a las empresas alimentarias madrileñas, denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

La asociación promociona los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad de Madrid y en la actualidad cuenta con más de 100 empresas asociadas líderes en su sector, teniendo como objetivo mejorar la competitividad de las industrias, desarrollando actividades de promoción de la distribución y hostelería, de colaboración, investigación y divulgación a nivel comunitario, nacional e internacional.

AGROIMEX, el sector agroalimentario en IMEX-Madrid 2024

La Feria de negocio internacional IMEX-Impulso Exterior, que celebrará su XXII edición de IMEX-Madrid los días 28 y 29 de febrero en el Palacio de Cibeles de Madrid, presentará AGROIMEX, una sección específica dedicada al sector agro madrileño cuyo principal objetivo es tratar de aportar algo para que las empresas madrileñas del sector puedan participar encontrando aquí un lugar para su promoción internacional.

Gracias al apoyo de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, IMEX-Madrid 2024 contará con un espacio expositivo denominado AGROIMEX, que albergará a una treintena de empresas madrileñas del sector agroalimentario que buscan dar a conocer su productos para ampliar sus ventas en el exterior, acceder a las herramientas necesarias para su expansión internacional y dar a conocer sus productos a los representantes comerciales de más de 60 países y a los visitantes de la Feria.

Espacio AGROIMEX en una pasada edición de IMEX-Madrid

Estrategia del sector Agroalimentario para competir en mercados internacionales

Además IMEX-Madrid ha incorporado dentro de su programa una mesa redonda titulada “Estrategia empresarial en el sector Agroalimentario para competir en mercados internacionales”. Esta mesa redonda tendrá lugar el día 28 de febrero en el auditorio del Palacio de Cibeles de Madrid, desde las 12:45 h. hasta las 14h. Los profesionales que quieran asistir a esta mesa redonda o bien acceder a visitar la Feria pueden obtener su pase gratuito inscribiéndose desde la web del evento.

IMEX-Madrid incorporó el año pasado en su programa el contenido agroalimentario.

En esta mesa redonda, participarán la directora de Internacionalización y Política Comercial Internacional de FIAB, Verónica Puente; el presidente de ASEACAM, Nicolás Benito; el director internacional de IFEMA, Jaime Martín; el CEO de la empresa Atalaya Bio, Javier Tormos y el CEO de How2Go, Ignacio Bartolomé.

Verónica Puente, directora de Internacionalización y Política Comercial Internacional de FIAB, participará en la mesa redonda en IMEX-Madrid 2024.

Durante la mesa se analizarán los conceptos de digitalización, investigación, diferenciación, profesionalización… y las acciones necesarias para que las pymes del sector agroalimentario puedan incorporar en su actividad estos conceptos para poder competir en mercados internacionales. También se darán a conocer los numerosos planes llevados a cabo por las administraciones y asociaciones. Se analizarán los cambios que hacen que sea necesaria la acción de la inteligencia competitiva, la diversificación de la oferta, proveer de alimentos más saludables o ecológicos, contribuir al desarrollo rural y adaptarse a los cambios que introducen la biotecnología y las nuevas tecnologías de la información.

Todo lo anteriormente descrito y la necesidad de incrementar la información sobre la trazabilidad de los productos, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, da como como resultado la exigencia para las empresas del sector de acreditar su actividad por medio de certificaciones de calidad, lo que hace que las empresas del sector ganen competitividad en mercados internacionales. La mesa redonda también dedicara una parte para exponer las estrategias de apertura y consolidación en mercados internacionales para el sector agro y agroindustrial y para presentar la primera edición Fruit Attraction Sao Paulo (Brasil)

ASEACAM en IMEX-Madrid 2024

Un stand dentro del espacio AGROIMEX durante la pasada edición de IMEX-Madrid

Para llevar esta acción en IMEX, apoyada por la Comunidad de Madrid, han colaborado numerosas organizaciones entre las que se encuentran, por parte de ASEACAM algunas de sus empresas asociadas como son: Cafés Guilis; Cervezas La Cibeles; El Chartutero Premiun Meats; Frutos secos Medina; García Leñero; Licores Trampero; One Beer y Vermuts Zecchini.

D.O. Vinos de Madrid en IMEX-Madrid 2024

Por pare de la Denominación de Origen Vinos de Madrid estarán exponiendo en IMEX-Madrid 2024 varias de sus bodegas, como son: A Pachas; Bodega Cristo del Humilladero; Bodega Luis Saavedra (Vinos de la Poveda); Bodega Val Azul; Bodegas Andrés Morate; Madrid Enoturismo y Viñedos San Martín.

D.O. Aceites de Madrid en IMEX-Madrid 2024

El Consejo Regulador de Denominación de Origen Aceites de Madrid también estará presente en la zona de expsosición en IMEX-Madrid 2024. Las empresas productoras de aceite también buscan posicionarse en mercados exteriores en la compleja coyuntura ocasionada en las últimas campañas de la recolección de oliva y las fluctuaciones de los precios en el ya llamado oro líquido.

CAEM en IMEX-Madrid 2024

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM) también ha apoyado la iniciativa para la convocatoria de su importante colectivo empresarial y participarán en IMEX-Madrid 2024 empresas como Canna Pharma; Conservas Cachopo; Ecoandes Import Export; El Oro de los Andes; Gabarrera Sociedad Cooperativa Madrileña; Green Frog Aloe; La Factoría del Café; MA Baker & Bread Making Soluions; Miel Antonio Simón y Sierra Foods.

Para asistir a la XXII edición de la Feria IMEX-Madrid, días 28 y 29 de febrero, puede inscribirse gratuitamente desde la web del evento.

Compartir
Etiquetas: