Pfizer refuerza su apuesta por Madrid - Moneda Única
EconomíaEmpresas

Pfizer refuerza su apuesta por Madrid

Pfizer-refuerza-su-apuesta-por-madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, visitó la planta de producción biotecnológica de Pfizer en San Sebastián de los Reyes (Madrid), en la que se producen y acondicionan medicamentos estériles liofilizados de alta complejidad.

Ayuso mostró su satisfacción porque una planta como la de la multinacional americana esté implantada en nuestro país y que siga invirtiendo para mejorar sus instalaciones dentro de la región. “Pfizer ha vuelto a demostrar su confianza en Madrid con la inversión de 100 millones de euros. Se trata de una apuesta definitiva”, según explicó la presidenta en un acto celebrado tras la visita que ha realizado por las instalaciones.

La presidenta regional hizo hincapié en que la región es amigable con la inversión industrial y ha comprometido el apoyo de su administración a todo tipo de talento e inversiones para que el concepto de excelencia y calidad no sea perseguido, “sino todo lo contrario”. Por estos motivos, Ayuso afirmó que “Madrid está de moda” y ha aventurado que “aún quedan muchas cosas grandes por hacer”, algo que se ha mostrado convencida de que se hará de la mano de empresas como Pfizer.

Ayuso valoró también de forma muy positiva la trayectoria y los avances que Pfizer ha procurado en sus 175 años de historia. “Habéis marcado historia y el mundo sería distinto si no fuera por vuestros avances”, ha explicado en relación con avances terapéuticos de relevancia a lo largo de las últimas décadas. Pero acercándose al pasado más reciente, con la pandemia de la covid-19, también puso de manifiesto que gracias a Pfizer, entre otras compañías, se ha “conseguido que la pandemia haya durado menos y haya generado menos daño” humano y económico.

La comitiva regional, en a que participaron también la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor y la viceconsejera de Sanidad, Laura Gutiérrez Barreno, además de otras autoridades, fue por el presidente de Pfizer España, Carlos Murillo, y la directora de la planta, Ana Maqueda.

Ambos dirigieron la visita a la nueva planta en la que la compañía ha invertido recientemente más de 100 millones de euros para la creación de un nuevo espacio de producción aséptica que contará con las más avanzadas tecnologías y el máximo grado de automatización del proceso. Esta planta ha sido designada por la compañía como el único centro de acondicionamiento y distribución de los tratamientos de terapia génica para toda Europa, América Latina, Asia y Canadá, una vez hayan sido autorizados.

Durante el acto, Murillo reafrimó su “apuesta firmemente por este centro, su crecimiento y por su avance tecnológico”. Además, ha explicado que esta última inversión, se suma a otras importantes realizadas anteriormente para su modernización y automatización. “Esta planta es un fiel reflejo, por tanto, del compromiso de Pfizer con los pacientes, la innovación y el crecimiento sostenible y fortalece todavía más nuestro vínculo con la Comunidad de Madrid, situándonos como uno de los grandes referentes del sector”, ha asegurado orgulloso de una planta como pocas hay en España.

El presidente de Pfizer explicó tambiñen la importancia que tiene España para la industria farmacéutica en general y Pfizer en particular en materia de investigación clínica y donde invierte anualmente más de 70 millones de euros. Por ese motivo, ha reclamado “instituciones sólidas para mantener la apuesta”. A este respecto, valoró el trabajo realizado por el gobierno regional al tiempo que ha reclamado soluciones a los retrasos en las decisiones de financiación de medicamentos y el acceso de los pacientes.

Energías renovables en la planta de producción

La sostenibilidad es un pilar fundamental para Pfizer y también para esta planta, con el objetivo principal de seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas (Net Zero) en el año 2040.

“En nuestra planta hemos reducido un 45% las emisiones en los últimos cinco años y para ello estamos trabajando en múltiples proyectos, como la reducción del consumo de recursos y la apuesta por las energías renovables”, explicó Ana Maqueda.

El último ejemplo de este compromiso es la inversión de 1,2 millones de euros para la puesta en marcha de una planta fotovoltaica con una capacidad de producción de 2.250 MWh/año, que supone aproximadamente el 25% del consumo eléctrico total de las instalaciones.

A este respecto, la presidenta regional recalcó la “responsabilidad medioambiental extraordinaria”, de la compañía tanto desde el punto de vista energético, como de residuos, que permite un cuidado del medioambiente para lograr “un mejor lugar para vivir sin comprometer la economía y el empleo”.

Compartir
Etiquetas: 0000