Oportunidades en Puerto Rico para las empresas e inversiones españolas
EmpresasMercados

Oportunidades en Puerto Rico para las empresas e inversiones españolas

oportunidades-de-negocio-en-puerto

El secretario de Estado de Puerto Rico, Omar Marrero, ha destacado el papel de su gobierno como “facilitador del sector privado”, con una buena predisposición para las empresas e inversores españoles y para las alianzas público-privadas”.

Durante el encuentro empresarial organizado en Madrid por Cámara de España, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y CEOE, el secretario de Estado de Puerto Rico ha asegurado la “oportunidad histórica” que ofrece el país a las empresas, con “un modelo en el que el sector privado es el protagonista”.

En su intervención, ante una veintena de empresas españolas, Omar Marrero ha analizado las “buenas métricas e indicadores que reflejan un avance significativo de la economía” en términos fiscales, de restructuración de la deuda y mejora de las cifras de empleo.

Desde la Cámara de Comercio de España José Luis Bonet, ha asegurado que “Puerto Rico se está afianzando como un socio preferente para España”, y ha recordado el fuerte compromiso económico y social demostrado por las más de 50 empresas españolas establecidas en Puerto Rico, que han “desplegando capacidades y experiencia desde su trayectoria como líderes en sus respectivos mercados a nivel internacional”.

Bonet también ha reafirmado el interés detectado desde Cámara de España, de “nuestras respectivas comunidades empresariales, por hacer crecer el volumen de los negocios en ambas direcciones”. Asimismo, el presidente de Cámara de España ha recordado como la economía de Puerto Rico ha encadenado varios años de crecimiento tras una etapa prolongada de estancamiento, “ayudada no solo por fondos federales para la reconstrucción tras el paso destructivo del huracán María en 2017”, sino también por las políticas para hacer que el crecimiento sea sostenible y generador de empleo.

Isabel Rata, S.G. Iberoamérica y América del Norte de la Secretaría de Estado de Comercio, ha asegurado que “las relaciones institucionales continúan viviendo un momento especialmente dulce”, y ha destacado que “más allá de lo comercial, las empresas contribuyen a establecer lazos sólidos y relaciones bilaterales entre los países”. Para Rata, es relevante, “la seguridad jurídica y política” que ofrece Puerto Rico y esto es “un atractivo” para las compañías.

Por su parte, la presidenta de CEOE Internacional Marta Blanco, se refirió a las posibilidades para aumentar y reforzar la cooperación empresarial entre España y Puerto Rico: “las empresas españolas tienen mucho que ofrecer y contribuir”. Blanco ha destacado la “cantidad de sectores en los que surgen nuevas oportunidades en Puerto Rico y en los que las empresas españolas pueden aportar su experiencia”, como son el sector de infraestructuras, agua, energías renovables, salud, farma, o turismo, entre otros.

El PIB de Puerto Rico el año fiscal 2022 alcanzó los 113.434 millones de dólares, con un crecimiento real de 3,3%. Por primera vez en casi dos décadas, el PIB ha crecido durante dos ejercicios consecutivos (2021 y 2022). Puerto Rico cuenta con una economía muy avanzada y altamente industrializada, en la que el 50% del PIB proviene del sector manufacturero. La tasa de desempleo lleva varios años seguidos cayendo, hasta cerrar 2022 en el 6%.

Compartir
Etiquetas: