El presidente de Ecuador apuesta por reforzar la colaboración con España en sectores estratégicos
EmpresasMercadosMercados - Países

El presidente de Ecuador apuesta por reforzar la colaboración con España en sectores estratégicos

encuentro-empresarial-espana-ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, apostó por reforzar la colaboración con España en el plano empresarial y en proyectos de interés común, según manifestó durante el encuentro bilateral celebrado en la sede de CEOE el pasado 25 de enero durante una jornada empresarial en cuya inauguración también intervinieron el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Inauguración de la Jornada Empresarial.
De Izda. a Dcha.: José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa; Daniel Noboa, presente de Ecuador; Antonio Garamendi, presidente de CEOE y Sonsoles García, ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador.

El evento, en el que participaron más de 200 empresarios, sirvió para conocer de primera mano la situación actual del país, y analizar las oportunidades en sectores clave de este mercado, como infraestructuras, energía, turismo y servicios, entre otros. El objetivo del encuentro consistió también en fomentar las relaciones económicas y empresariales bilaterales, valorar vías de colaboración conjuntas y saber más sobre la hoja de ruta del gobierno de Ecuador.

Acompañaron al presidente de Ecuador la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García; la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi; el ministro de Turismo, Niels Olsen, y el viceministro de Promoción de Exportaciones e Inversiones, José Antonio Villena.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, destacó la hoja de ruta de su Gobierno y las posibilidades de colaboración existentes para el futuro. En este sentido, recordó que se ha estado viviendo una fuerte crisis de inseguridad, y su mandato ha comenzado con un “Gobierno en guerra”. Noboa aseguró, que para paliar la situación, es una prioridad poder generar empleo y devolver la esperanza a la gente, a los empresarios y a las instituciones.

“Se han ido cumpliendo las metas desde que empecé a gobernar”, declaró; teniendo en cuenta que se cambió la cúpula de las fuerzas armadas y de la política, y procedió a hacer una reestructuración completa. Actualmente, según informó, más del 80% aprueban la nueva gestión del Gobierno. En este sentido, mencionó algunas de las principales iniciativas que se han puesto en marcha, como la Ley de Empleo juvenil, que incluye importantes deducciones tributarias, “cuanta más gente empleas, menor es el impuesto que pagas”, indicó. Asimismo, se ha apostado por la igualdad al acceso de la financiación y se ha implementado la Ley Energética, que valora la eficiencia energética y la transmisión. También mencionó la Ley de Contribuciones Especiales temporales, que incrementa el IVA en algunos productos y lo reduce en otros, como los materiales que generan más empleo en la cadena productiva.

Para cerrar su intervención, Noboa aseguró que el sentimiento ha cambiado, el pequeño y mediano empresario se siente más tranquilo y la gente está más segura. “El pueblo ha decidido cambiar las cosas de una vez por todas, haciendo que Ecuador se convierta en un ejemplo regional”, dijo. “Estoy al frente del gabinete de Gobierno más joven de la historia del país y con el mayor porcentaje de mujeres en su cartera”, destacó Noboa; e instó a mantener la esperanza y a atraer inversiones al Ecuador.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa

En la sesión de apertura del encuentro, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró que la presencia de las empresas españolas en Ecuador es cada vez más sólida. España es ya el segundo inversor del mundo en Ecuador y el primero de la Unión Europea, con notables inversiones en sectores como las telecomunicaciones, los hidrocarburos, la energía y la industria manufacturera, entre otros. Además, se ha registrado un crecimiento notable de los flujos comerciales entre ambos países. Se debe en parte, al Acuerdo Multipartes entre Ecuador y la UE, que incluye un capítulo de compras públicas, que ha ayudado a revitalizar nuestras relaciones.

De cara al futuro, señaló Cuerpo, me gustaría resaltar dos cuestiones. La primera es que todos confiamos que la situación en Ecuador vuelva pronto a la normalidad. En segundo lugar, que estamos convencidos de que con el gobierno liderado por el presidente Noboa, las relaciones entre España y Ecuador seguirán siendo profundas y fructíferas, y ayudaremos para que siga siendo así.

Antonio Garamendi

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó las estrechas relaciones que mantienen ambos países y aprovechó la ocasión para trasladar el apoyo y solidaridad, en nombre de todos los empresarios españoles, al pueblo de Ecuador. Incidió también en el gran potencial que tiene el país para la inversión extranjera, que debe contar siempre con la misma receta: seguridad jurídica, estabilidad regulatoria, calidad de la norma, el refuerzo de la gobernanza pública y el impulso a las alianzas público-privadas”.

Garamendi puso de relieve la estrecha relación que mantiene CEOE con sus organizaciones homólogas de Ecuador: CIP y CIG, que se ve reforzada en el seno del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB. Además, le recordó que “ya se está trabajando intensamente en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana y la Federación Nacional de Cámaras de Industria del Ecuador en la organización del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que este año se celebrará en Ecuador”.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destacó el compromiso y respaldo de las instituciones y empresas españolas para seguir reforzando las relaciones de comercio e inversión entre España y Ecuador. En materia económica, José Luis Bonet puso de relieve la estrategia de desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025, y su agenda reformista.

Apreciamos, dijo Bonet, la determinación con la que han puesto en marcha reformas necesarias para la reactivación y sostenibilidad del país como son la ley de eficiencia económica, la ley orgánica de competitividad Energética o la reforma tributaria incorporada en la ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, ha detallado.

El presidente de Cámara de España recordó los lazos históricos, políticos, económicos y sociales que comparten ambos países, y concluyó destacando especialmente “los valores compartidos” como la ley, la justicia y la prosperidad. Para el presidente de Cámara de España, “Ecuador es un país de futuro”.

España y Ecuador, socios estratégicos

El evento prosiguió con una mesa, moderada por el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado; en la que participaron la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García; la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, y el ministro de Turismo, Niels Olsen.

Casado presentó a los ministros y animó a los presentes a participar en el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en noviembre en Ecuador, y que organizan CEIB y SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) en colaboración con la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (FNCIE), en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. “Estoy convencido de que será todo un éxito, manifestó; y esto se debe en parte al intenso trabajo previo que llevamos a cabo en el espacio iberoamericano”, dijo Casado. Muestra de ello, puntualizó, es el reciente Foro Iberoamericano de la Mipyme, celebrado en Medellín, en el que contamos con la participación de los máximos representantes de las organizaciones empresariales ecuatorianas; el I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo, que tendrá lugar en Cancún en el mes de marzo y que organizamos conjuntamente con la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE; y el Encuentro Empresaria en Ecuador, la gran cita empresarial de la región, en la que se pondrán sobre la mesa este tipo de cuestiones, en las que trabajamos durante todo el año.

A su vez, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, informó de que se ha elaborado un portafolio de inversiones, que incluye oportunidades en gestión de residuos sólidos, producción sostenible o proyectos estratégicos de riego. Fritschi hizo también al programa “Carbono 0” y a las iniciativas del Gobierno por minimizar el impacto en la biodiversidad, compaginándolo al mismo tiempo con la actividad turística. Hay 78 áreas protegidas y se han priorizado 10, con una elevada inversión. “Hay que trabajar de la mano con las comunidades locales y generar puestos de trabajo. Debemos fomentar también la conciencia ambiental, a la vez que buscamos aprender y aportar al cambio climático”, declaró la ministra.

“El turismo es la tercera industria que más aporta al PIB. 600.000 personas dependen del sector turístico en Ecuador, y prácticamente se ha recuperado en un 90% el total de divisas en este ámbito desde la pandemia”, informó el ministro de Turismo, Niels Olsen. El mercado estadounidense representa un 32% de la llegada de turistas al país, puntualizó; pero todavía no hemos recuperado el número de turistas españoles que había en aquel momento. Olsen destacó también que se ha conseguido recuperar el 96% de la conectividad internacional, con 329 frecuencias directas semanales, y 29 rutas que operan conectando 19 destinos internacionales. Para el 2024, se está trabajando en el ámbito de la seguridad jurídica e incentivos a la inversión, el desarrollo turístico, la competitividad y en la promoción, señaló.

Por último, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, aseguró que Ecuador tiene una ventaja, y es que es la punta más cercana a Asia de América Latina. Además, añadió, tiene acceso directo al Océano Pacífico y a 700 millas del Canal de Panamá. El principal socio comercial de Ecuador, según la Ministra, es EE.UU, seguido de China y en tercer lugar la UE. García hizo también mención a una nueva ley, que permitirá, entre otras cosas que más de 900 productos ingresen con preferencias arancelarias al Ecuador.

La Ministra se refirió también a la entrada en vigor del Acuerdo Multipartes entre la UE y Ecuador, e informó de que se han desarrollado herramientas tecnológicas para dar a conocer las ventajas de este último. En este sentido, destacó que se han beneficiado del acuerdo de cooperación más de 200 Mipymes, que son el motor de las economías.

Para atraer inversiones al país, añadió, se ha puesto también en marcha la Ley de Zonas Francas, que de momento se han concentrado en los parques empresariales y luego se irá ampliando a otras modalidades.

Sectores de gran interés

Ecuador es, además, un país que ofrece numerosas oportunidades de negocio para la empresa española, la primera en el sector del turismo pero también en otros muchos aspectos como en agua potable y saneamiento; construcción, tecnología de información y comunicaciones, alimentos y bebidas, maquinaria y equipos industriales, energía y agroindustria, entre otros.

La economía de Ecuador

De hecho, Ecuador es un país que tiene basada su economía en el dólar estadounidense desde el año 2000 y su crecimiento ha sido considerable durante los últimos 20 años convirtiéndose en la séptima economía de América Latina, y Ecuador es un país que presenta excelentes oportunidades de negocio para los empresarios españoles que exporten o quieran comenzar a realizar operaciones comerciales con este país latinoamericano. Además, el país presenta elementos que favorecen las exportaciones españolas, como son los mencionados Acuerdos de Libre Comercio o el reducido riesgo cambiario, al contar con una gran fortaleza por la utilización del dólar estadounidense. Asimismo, al ser un país pequeño, ofrece un mercado más pequeño que el de otros países.

Compartir
Etiquetas: 0000