Desaceleración del tráfico portuario - Moneda Única
Logística

Desaceleración del tráfico portuario

desaceleracion-del-trafico-portuario

El tráfico del sistema portuario de titularidad estatal sigue acusando la desaceleración económica global y la incertidumbre geopolítica. Entre enero y septiembre de este año, los puertos de interés general movieron 408.527.607 toneladas, lo que supone un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La tendencia de los últimos meses se mantiene en el tráfico portuario de los graneles sólidos registrando incrementos en estos nueve primeros meses, el 0,2%, hasta los 69,5 millones de toneladas, gracias al movimiento de cereales (+49,5%) y a un ligero repunte del carbón (+6,4%). Y la mercancía general cayendo, el 5,5%, arrastrada por la mercancía en contenedores (-8,2%). Respecto a los graneles líquidos a pesar de su crecimiento en el mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior (+5,7%), en el acumulado de los nueve meses del año continúa por debajo del mismo periodo año anterior (-3,7%)

La mercancía general convencional aumentó el 0,8%, hasta los 63,3 millones de toneladas, impulsada por el tráfico portuario de los vehículos (+26,5%) hasta los 2,87 millones de toneladas, y el de los cereales y sus harinas (en esta forma de presentación), que aumentaron el 46,8%. El tráfico ro-ro creció un 1% hasta los 54,3 millones de toneladas.

El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó el 5,5% respecto a los nueve primeros meses de 2022 con un total de 125.914 unidades, y el arqueo bruto creció un 6,7%.

El tráfico de pasajeros también mantiene su tendencia al alza. En total, 30,5 millones de personas pasaron por los puertos españoles entre enero y septiembre, el 20,1% más que en esos meses del año anterior. Cabe destacar el fin de la operación Paso del Estrecho que, desde que comenzó el 15 de junio hasta su finalización oficial el 15 de septiembre registró un movimiento máximo histórico de 3,2 millones de personas y 775.366 vehículos por los principales puertos españoles con conexiones con el norte de África (con Algeciras y Almería a la cabeza), en lo que se considera el mayor movimiento de personas entre dos continentes, según cifras del Ministerio del Interior.

Hasta septiembre, los cruceristas superaron los 8,4 millones, el 56,6% más que el año anterior, y confirmando la sostenida recuperación del sector en este ejercicio.

Compartir
Etiquetas: