El Grupo DEICHMANN, el mayor minorista de calzado de Europa anuncia un crecimiento significativo en 2022 tras obtener unos ingresos brutos de más de 8.100 millones de euros.
La empresa, con sede en Essen (Alemania), se centró en aprovechar las oportunidades, a pesar de la crisis, e hizo inversiones con visión de futuro para establecer bases estratégicas sólidas para el futuro.
En 2023, DEICHMANN sigue centrándose en la expansión autofinanciada, la modernización de la red de tiendas, la ampliación constante de su cartera de marcas y la optimización de su exitosa estrategia omnicanal, lo que ha hecho posible un crecimiento de los ingresos en 2022 de alrededor del 23%.
Esta evolución positiva en toda la cartera se vio impulsada por el crecimiento de las tiendas propias y el canal de venta online, así como por las adquisiciones realizadas con éxito, por ejemplo, en los Estados Unidos.
En el año de su 110 aniversario, «DEICHMANN sigue siendo una empresa saludable y preparada para el futuro», afirmaba Heinrich Deichmann, Presidente del Consejo de Administración de DEICHMANN SE.
Crecimiento de las ventas
En 2022, se vendieron 178 millones de pares de zapatos en todo el mundo en las tiendas y a través de las tiendas en línea del grupo. El Grupo DEICHMANN generó el 67% de su facturación en el extranjero. A 31 de diciembre de 2022, la empresa operaba un total de 4.565 tiendas y 41 tiendas online, y contaba con más de 48.000 empleados.
«Hemos logrado atraer a nuevos grupos de consumidores tanto a nuestras tiendas como a nuestras tiendas de venta online con nuestra gama de moda más otras marcas conocidas, y los modelos de marca de precio más elevado se han vendido bien. También hemos invertido constantemente en la mejora del atractivo de las tiendas y los servicios digitales, y nuestra valentía ha sido recompensada por la mayoría de los consumidores “, dijo Heinrich Deichmann.
2022: un año con muchos retos
2022 se caracterizó por crisis externas, al igual que los dos años anteriores. El cambio de las normas de acceso de los clientes a las tiendas en los primeros meses de la larga pandemia de COVID-19 tuvo un fuerte impacto en el negocio, especialmente en Alemania.
Las interrupciones en la cadena de suministro mundial que afectaron a empresas de todos los sectores fueron retos a los que hubo que hacer frente el año pasado, así como la invasión de Ucrania por parte de Rusia que tuvo como consecuencia un descenso significativo de la frecuencia de clientes en las tiendas. Además DEICHMANN se retiró del mercado ruso de forma ordenada.
Heinrich Deichmann califica de satisfactorios los beneficios del grupo. «Somos una organización fuerte que puede seguir expandiéndose sin financiación externa en el futuro, lo que significa que conservaremos nuestra independencia corporativa», destacó el propietario de la empresa.
Éxito internacional
El año 2022 no fue sólo de gestión de crisis en el Grupo DEICHMANN, sino también de aprovechamiento constante de las oportunidades. A principios de 2022, el grupo adquirió dos cadenas minoristas de zapatillas deportivas en Estados Unidos, Jimmy Jazz y Expressions, con un total de 189 tiendas. Las tiendas de ambas cadenas se gestionan ahora bajo la marca SNIPES. También se adquirieron para la marca SNIPES una cadena polaca de calzado llamada Distance, con 28 tiendas, y otra cadena en Croacia, Shooster, con 15 tiendas.
SNIPES forma parte del Grupo DEICHMANN desde 2011 y desde entonces no ha dejado de expandirse. A finales de 2022, SNIPES contaba con unas 700 tiendas en doce países. Su público objetivo es similar al de las dos nuevas adquisiciones en Estados Unidos. «Hemos realizado importantes inversiones en los EE.UU., donde esperamos un crecimiento sostenible en este segmento de mercado, y los resultados del año pasado confirman estas expectativas», dijo Heinrich Deichmann, comentando la adquisición.
El segundo pilar del concepto DEICHMANN, la cadena estadounidense de zapaterías familiares RACK ROOM SHOES, también registró una evolución comercial muy satisfactoria y con muy buenos resultados. Además, las empresas de Suiza y Turquía evolucionaron muy positivamente.
2023, un año de fuertes inversiones
También se prevén importantes inversiones para 2023. Los gastos previstos para todo el grupo rondan los 500 millones de euros. Se trata del presupuesto de inversión anual más elevado de la historia de la empresa y cerca de la mitad se destina a Alemania. Se invertirá en la modernización de la red de tiendas y en la apertura de otras nuevas, así como en la expansión internacional, la digitalización y la logística.
El grupo seguirá invirtiendo sus propios fondos en crecimiento orgánico y tiene previsto abrir unas 200 nuevas tiendas en todo el mundo. Se prevé un crecimiento especialmente fuerte en Italia, donde se abrirán unas 30 nuevas tiendas DEICHMANN en 2023 como parte del programa de expansión en curso.
Los planes de expansión de todo el grupo también incluyen tiendas operadas por nuestro socio franquiciado, el Grupo AZADEA. Se abrirán más tiendas en la península arábiga tras nuestra exitosa entrada en el mercado de Dubái en 2019, Kuwait en 2020 y Catar y Omán en 2021/22. La apertura de las primeras tiendas en Abu Dabi y Arabia Saudí está prevista para este año.
Inversiones en infraestructura logística
Cuando una empresa minorista se expande, las funciones de apoyo, como la logística, tienen que crecer con ella para que pueda seguir funcionando con éxito.
Hoy en día, las operaciones logísticas tienen que cubrir las necesidades de las tiendas de la calle principal, así como el comercio electrónico y el negocio Unicanal. Por este motivo, DEICHMANN está realizando inversiones constantes en sus operaciones logísticas. El primer proyecto afectó a la filial suiza y a la construcción de un moderno centro de distribución Unicanal adicional. Las infraestructuras y capacidades de almacenamiento de DEICHMANN y SNIPES también se ampliarán sucesivamente en Alemania.
Campus ultramoderno
Actualmente se está construyendo un nuevo edificio en el campus de la empresa, en la Aktienstraße de Essen-Schönebeck, y se está modernizando el edificio existente. El campus es sinónimo de modernidad, orientación internacional y valor recreativo. Un edificio atrio de cinco plantas es la pieza central del proyecto de desarrollo y renovación. El nuevo y prestigioso edificio con aparcamiento subterráneo, rodeado de zonas verdes ajardinadas, será la nueva entrada al campus.
Una vez concluidos los trabajos de ingeniería de los cimientos, en los próximos meses se centrará la atención en las obras de construcción. Heinrich Deichmann: «Se trata de una inversión con visión de futuro y un compromiso sostenible con Essen como sede».