El crecimiento del comercio digital aumenta en España - Moneda Única
DigitalEmpresas

El crecimiento del comercio digital aumenta en España

crecimiento-del-comercio-digital-en-espana

Salesforce, líder mundial de CRM, ha presentado su informe Shopping Index correspondiente al primer trimestre del año, en el que se analizan los comportamientos globales del comercio digital, con datos de más de 1.500 millones de consumidores en todo el mundo. Tras un repunte en el cuarto trimestre, las ventas online en el ámbito mundial descendieron un 2%, aunque algunos países, como España, registraron un crecimiento del 19% durante este primer trimestre de 2023.

Tras un último trimestre del año en el que se registró un aumento de las compras globales, impulsado en gran medida por la temporada de compras navideñas, el primer trimestre de 2023 comenzó con un descenso de las ventas online en todo el mundo (-2%). El valor medio por compra también disminuyó (-7%), pasando de 2,85 dólares en el cuarto trimestre del año pasado, a 2,30 dólares en el nuevo periodo analizado.

En crecimiento del comercio digital, España fue el segundo país a nivel mundial que más creció, justo por detrás de Oriente Medio y África (MEA), con un 19% en el primer trimestre de 2023. Esta cifra es superior al 2% del último trimestre. En cuanto al gasto de los compradores, la cantidad media gastada por visita se situó en 1,07 dólares, por debajo de los 1,14 dólares del último trimestre. España registró un índice de conversión global del 1,3%, frente al 1,4% del trimestre anterior.

“El comportamiento del comercio electrónico en España en el primer trimestre del año ha sido muy peculiar”, analiza Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce Iberia. “Los retailers españoles han sido muy activos ofreciendo descuentos y haciendo ofertas muy tentadoras en la campaña de rebajas posterior a la Navidad y esto les ha permitido obtener un crecimiento extraordinario. Habrá que esperar los resultados de los próximos meses para entender si los datos de España implican un cambio más profundo”.

El factor precio

En 2022, la fidelidad de los consumidores cambió. A medida que subían los precios, los compradores elegían las marcas en función del precio del producto y el valor de las promociones, en lugar de la disponibilidad del producto y la comodidad del servicio. A nivel mundial, a medida que empeoraban las condiciones económicas, los consumidores se volvieron más sensibles a los precios, revelando un cambio de tendencia: la razón fundamental por la que cambiaron de marca ese año fue el factor precio.

Otro aspecto importante es que los consumidores investigaron mucho más antes de realizar una compra. Aunque el volumen de tráfico online creció, las ventas online y el volumen de pedidos siguieron disminuyendo. La gran diferencia radica en el hecho de que los consumidores realizan compras comparativas online. En el primer trimestre, el tráfico global aumentó un 6% interanual, lo que supone cinco trimestres consecutivos de crecimiento a pesar del descenso del volumen de pedidos en este periodo. Al comprar en Internet, los carritos son más pequeños: el número de unidades vendidas por transacción disminuyó un 6% en todo el mundo.

Así pues, los datos revelan que cada visita al sitio web de una tienda es menos rentable si analizamos el total de ventas online dividido por el total de visitas. Desarrollar estrategias de marketing que utilicen la segmentación de la audiencia, la personalización y la mensajería inteligente son las mejores estrategias para contrarrestar esta tendencia.

El éxito está en la Inteligencia Artificial

La alianza entre Salesforce y Google, anunciada recientemente, está previsto que sirva para aumentar la visibilidad de los productos locales a través de Commerce Cloud, mediante una integración con Google Merchant Center.

Esto permitirá a los comerciantes llegar a nuevas audiencias a través de las plataformas gratuitas y de pago de Google, simplificando la forma de compartir el inventario local con Google Merchant Center. Las empresas que utilizan Commerce Cloud pueden transformar fácilmente los datos de inventario en listados de productos locales gratuitos y de pago en lugares como la Búsqueda de Google, la pestaña Compras y Google Maps, entre otros.

Salesforce también ha anunciado recientemente más innovaciones de Commerce Cloud que ayudan a las empresas de cualquier sector a conectar con sus consumidores con interacciones y experiencias personalizadas con datos en tiempo real, todo en una sola plataforma.

El 81% de los consumidores tiene previsto evaluar sus presupuestos en los próximos 12 meses, dando prioridad a las experiencias personalizadas. Los operadores minoristas que no se centren en aumentar la personalización y la eficiencia verán peligrar su negocio. Así, las novedades de Commerce Cloud incluyen Einstein GPT for Commerce, que combina toda la potencia de Salesforce AI con los modelos generativos de IA de Salesforce Data Cloud y los datos en tiempo real que ingieren, armonizan y unifican todos los datos de clientes de una empresa para ayudar a esas mismas empresas a automatizar y personalizar las recomendaciones en Commerce Cloud.

Compartir
Etiquetas: 0000