La afección en las cadenas de valor - Moneda Única
Empresas

La afección en las cadenas de valor

informe-cadenas-de-valor-credito-y-caucion

En un informe difundido recientemente por Crédito y Caución se manifiesta hasta qué punto la pandemia y la guerra en Ucrania han trastocado el normal funcionamiento de las cadenas de valor. Para apoyar a sus empresas aseguradas a reestructurar su cadena de valor y fortalecer sus procesos logísticos, el Área de Comercio Exterior de Crédito y Caución ha lanzado un nuevo servicio de identificación de proveedores internacionales.

Los sectores con un alto grado de integración en la cadena de valor mundial tienden a sufrir más escasez de insumos. Además, influyen las características específicas de cada país, como el tamaño económico y la apertura comercial.

Países y sectores más afectados

Los países que experimentan mayores niveles de escasez son Alemania, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Eslovenia. Entre los menos afectados están Letonia, Italia, Bulgaria y Rumanía.

Los sectores más afectados son los de automoción, informática, maquinaria, equipos eléctricos, productos del tabaco y productos plásticos. Los menos afectados son los textil, carbón y petróleo, alimentación, farmacia y bebidas. En el sector de los servicios, la escasez de material o equipos apenas afecta al 3,6% de las empresas, un nivel muy similar al 3,2% de la prepandemia.

Optimización de las cadenas de valor

Según el informe, las empresas podrían adoptar varias estrategias para reducir su dependencia de las redes comerciales internacionales. Para mejorar la resistencia de su cadena de valor, podrían relocalizar la producción, diversificar sus proveedores o incrementar las existencias. Sin embargo, todas estas opciones conllevan importantes desventajas y costes.

Crédito y Caución prevé cierta reorientación estratégica en sectores críticos como la energía, la tecnología más sensible, la distribución alimentaria o el equipamiento médico, pero no prevé un gran retroceso en la escala de la globalización, ya que el principal fundamento económico de las cadenas de valor mundiales -la oportunidad de aprovechar las diferencias en los costes laborales- sigue vigente.

“Hasta cierto punto, los productores tienen que convivir con las distorsiones en momentos inusuales como la pandemia de Covid-19. Los datos recientes muestran un alivio de los cuellos de botella en la cadena de valor. La escasez de chips está disminuyendo a medida que los fabricantes aumentan la producción, mientras que los cuellos de botella logísticos también se están aliviando”, concluye el informe, que prevé que las distorsiones actuales de la cadena de valor se resuelvan en 2023.

Para elaborar el informe, la aseguradora de crédito ha recogido datos sobre 30 sectores, tanto de la industria como de los servicios, y 26 países europeos, generando 406 observaciones. De acuerdo con el informe, en el segundo trimestre de 2022, el 51% de las empresas industriales de la Unión Europea experimentaban escasez de material o equipos, muy por encima del nivel prepandémico del 8,5%.

Compartir
Etiquetas: 00