Cegasa da servicio de almacenamiento energético en países de África
ÁfricaMercados

Cegasa da servicio de almacenamiento energético en países de África

cegasa-en-africa

Cegasa, fabricante de productos y soluciones para el almacenamiento de energía, lleva sus sistemas de abastecimiento a diferentes países de África al participar en la proyección de la primera comunidad energética de Burundi y desarrollar un sistema de almacenamiento de alta energía para una minicentral fotovoltaica híbrida en Benín.

Aunque se trata de dos proyectos de carácter independiente, ambos tienen como objetivo el impulso de comunidades poco desarrolladas a nivel eléctrico e infraestructural, al mismo tiempo que persigue la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Comunidad energética de Burundi

El fin del proyecto de Burundi, que ya se encuentra en marcha, es el desarrollo de una microrred en Giharo, región situada al sureste del país. El objetivo es conectar a miles de personas y empresas de diferente envergadura a una electricidad limpia, de alta calidad, consistente y eficiente en uno de los países más pobres del mundo.

El Ministerio de Energía del país está liderando el proyecto y ha diseñado el proyecto en base a tres etapas. En la primera de ellas se construirá como proyecto piloto la mencionada microrred fotovoltaica, que inicialmente dará servicio hasta 250 hogares y negocios.

El sistema consta de 11kW de energía solar fotovoltaica montada en el tejado y almacenamiento de 27kWh, que se conectará a una red de distribución que está siendo implementada por una empresa británica especializada en la creación de programas de desarrollo energético sostenible en África subsahariana y Europa.

Cegasa, por su parte, aportará al proyecto dos baterías con tecnología de Litio-LFP, eBick Ultra 175 con el objetivo de simplificar al máximo el sistema almacenamiento energético necesario para asegurar el abastecimiento.

Soluciones en Benín

Además, Cegasa también está participando en un proyecto de almacenamiento energético en Benín.

Esta iniciativa supone la construcción de una planta solar fotovoltaica acoplada a la red privada de baja tensión del puesto fronterizo entre Benín y Níger en Malenville (en Benín). Su objetivo es alimentar los puestos de control yuxtapuestos del puesto fronterizo y contar con un respaldo energético proporcionado por la solución de Cegasa, lo que es un desafío debido a que la ubicación donde se encuentra la red está muy poco desarrollada.

El proyecto despliega una potencia de 450 kWp / PV instalados en tejados, con baterías de litio LFP de Cegasa de respaldo que proporcionan 484 kWh (672 Vdc) de capacidad de almacenamiento para garantizar el (autoconsumo) de las estaciones de control de Malenville.

Desde Cegasa apuntan que el objetivo de la compañía es facilitar al máximo el acceso a la energía renovable en estos países.

Compartir
Etiquetas: 0000