España encabeza la energía renovable mundial - Moneda Única
EconomíaEmpresas

España encabeza la energía renovable mundial

espana-encabeza-el-ranking-mundial-de-energia-renovable

España ha subido un puesto en el ranking de los países más atractivos para la inversión en energía renovable, y ahora es noveno del mundo.

Este es uno de los detalles más significativos del informe bianual Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI), elaborado por EY. Los tres países mejor posicionados son Estados Unidos, China y Reino Unido.

España ha estado en la décima posición mundial desde 2020 respecto al listado de países más atractivos para la inversión en energía renovable. Su ascenso ahora al noveno lugar se produce en un momento de mayor tensión geopolítica y una volatilidad sin precedentes en el mercado del gas natural, con el sector de las energías renovables ahora en un punto de inflexión.

Líder en acuerdos de compra (PPA)

El área en la que España no tiene rival actualmente son los acuerdos de compra de energía renovable (PPA). EY clasifica a España en un estudio reciente realzado por la compañía por encima de los Estados Unidos y Alemania al evaluar el atractivo de desarrollar PPA fuera del sitio. Evalúa principalmente el número y el volumen de transacciones, así como las perspectivas y los precios.

Los acuerdos de compra de energía renovable a largo plazo entre productores y consumidores contribuyen a la estabilidad de los proyectos. Esto se debe a que el desarrollador puede medir la rentabilidad y el riesgo de la inversión mediante el uso de datos confiables, además de tener más acceso a la financiación.

Los PPA han mejorado su atractivo frente a la volatilidad del mercado energético. Con el aumento de los precios de la electricidad y la baja liquidez en los mercados de futuros de electricidad, los PPA permiten a los consumidores fijar los precios que pagarán por la energía a medio y largo plazo.

El atractivo de España

El socio al frente del sector energético de EY, Agustín Rico, asegura que el liderazgo de España en el mercado de PPA “es uno de los pilares para el creciente atractivo de la inversión en proyectos de energías renovables en nuestro país, debido a que esta es la forma de financiar estos proyectos y alcanzar los objetivos estratégicos para los compradores, lo que conduce cada vez más a modelos de compraventa de energía más complejos y diferenciados”.

Antonio Hernández, socio responsable de los sectores regulados y el análisis económico de EY, agregó que “los PPA están desempeñando un papel muy importante en el entorno actual, permitiendo a las empresas protegerse contra la volatilidad y los aumentos significativos de precios en el mercado eléctrico, así como mejorar el cumplimiento de sus objetivos de descarbonización y sostenibilidad mediante la compra de PPA verdes”

Diversificación energética

El informe de EY mide el atractivo de inversión de los mercados nacionales de energía renovable y su capacidad para desplegar infraestructura, así como las tendencias, barreras y desafíos más importantes en el sector. La guerra en Ucrania y otros factores internacionales han hecho que muchos de estos mercados avancen hacia la diversificación energética para reducir su dependencia del gas.

Esto explica los cambios en la clasificación, como en el caso de España y Reino Unido, que ha subido al podio por primera vez tras caer hasta el octavo puesto en 2019.

El surgimiento de América Latina también es significativo, y que EY describe como el gigante dormido. Un gigante por su abundante sol, su vasto potencial hidroeléctrico y sus ubicaciones favorables para la energía eólica terrestre. Y durmiendo, porque hasta ahora no había figurado mucho en el ranking, a pesar de que Brasil es el líder mundial en producción hidroeléctrica. Según el informe, Chile, Argentina y México también tienen un gran potencial si pueden superar obstáculos como la incertidumbre política y las complejidades financieras.

Estabilidad y seguridad energética

Sobre este tema, Rico dijo que la respuesta a las tensiones geopolíticas “está provocando que varios países, entre ellos España, trabajen para reorientar su estrategia de suministro en un entorno donde las tecnologías verdes emergentes están pasando poco a poco de ser un nicho de mercado a convertirse en mainstream”. Por lo tanto, agregó, “los países buscan estabilidad y seguridad energética, por lo que las energías renovables podrían estar en un punto de inflexión, y la inversión para el desarrollo de tecnologías e infraestructura será clave para expandir su peso en la combinación energética”.

Aparición de nuevas tecnologías

El aumento de los precios de la energía está impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías como la energía eólica y solar flotante.

La energía eólica marina puede proporcionar acceso a vientos más fuertes y consistentes sin la necesidad de anclar turbinas al fondo marino, una opción explotada en el norte de Europa pero inviable en el sur, donde las profundidades del agua hacen que esta opción sea demasiado costosa.

Según el informe de EY, un factor a favor del desarrollo de la energía eólica marina flotante es que el 80% del potencial en Europa y el 58% en los Estados Unidos se encuentra en áreas de más de 60 metros de profundidad.

Otro factor es la capacidad de la energía eólica a su vez para producir otra fuente de energía en aumento, el hidrógeno verde.

En cuanto al desarrollo de paneles solares flotantes, el principal factor a favor de esta tecnología es la creciente oposición a su desarrollo en tierra. Después de años de desarrollo, esta fuente de energía ha entrado en competencia directa con la agricultura por el espacio de producción.

Compartir
Etiquetas: 000