África protagonista en IMEX-Madrid Moneda Única
ÁfricaEmpresasFeriasMercados

África, protagonista en IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2022

africa-para-el-desarrollo-empresarial

África y los negocios en el continente, protagonistas en la XX edición de IMEX-Madrid.

• La Semana de la Internacionalización se celebrará en Madrid del 18 al 22 de abril en cuatro sedes distintas.
• El programa cuenta con 70 conferencias y mesas redondas en las que participarán 115 ponentes.
• La Feria IMEX-Madrid 2022, en el Palacio de Cibeles los días 19 y 20 de abril, contará con 45 expositores en su XX aniversario.
IMPULSO-ÁFRICA y la Sostenibilidad empresarial, los dos grandes ejes de la Semana de la Internacionalización 2022.

IMEX, principal feria de negocio internacional y comercio exterior que se celebra en España realizará su XX edición de IMEX-Madrid dentro de la Semana de la Semana de la Internacionalización 2022.

Del 18 al 22 de abril de 2022 Madrid se convertirá en el epicentro de los negocios internacionales para las empresas españolas que quieren expandir sus empresas en mercados exteriores.

IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2022 se celebrará este año en 4 sedes distintas:

  • Lunes 18 de abril: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • Martes 19 y miércoles 20 de abril: Palacio de Cibeles (Ayuntamiento de Madrid)
  • Jueves 21 de abril: CEOE
  • Viernes 22 de abril: Cámara de Comercio de España

El programa de IMEX- Madrid. Semana de la Internacionalización 2022 comenzará el lunes 18 de abril con la mesa redonda “África para el desarrollo empresarial” que se desarrollará en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con un aforo presencial limitado, esta jornada será retransmitida en directo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es africa-para-el-desarrollo-empresarial.jpg
El Salón de actos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo albergará la primera jornada de la Semana de la Internacionalización 2022, el lunes 18 de abril.

África para el desarrollo empresarial

La mesa redonda contará con tres paneles en los que se realizará una descripción general y se analizará la situación actual para el desarrollo empresarial, la aportación de África al crecimiento mundial, exportación e inversión española, analizando estos datos, así como la importancia de entender las diferentes regiones del continente.

En directo en YouTube

Situación para el desarrollo empresarial

En el primero de los tres paneles intervendrán: Marta Blanco Quesada, presidenta de CEOE Internacional; Ana de Vicente Lancho, subdirectora General de Países Mediterráneos, África y Oriente Medio. Ministerio de Industria Comercio y Turismo y Teresa Langle de Paz, directora general de la Fundación mujeres por África.

El momento de España en África

El segundo panel, “Ahora es el momento de España en África” participarán cinco ponentes: Alicia Rico Pérez del Pulgar, directora General para África Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; José Segura Clavell, director general de Casa África; Ricardo Santamaría Burgos, director de Riesgo País y Gestión de Deuda en CESCE; Irene Lozano Domingo, directora general de Casa Árabe y Jaime Montalvo Domínguez, director de Internacional de la Cámara de Comercio de España.

En esta segunda parte de la mesa redonda de África se explicará porqué ahora es el momento de España en África, de no dejar escapar las inmensas oportunidades en muchos países que han abierto al mundo las puertas de la inversión, con la seguridad que hace tiempo que no existía.

Después de décadas visualizando con timidez la expansión en África, España, sus empresas y gobernantes, afrontan una nueva etapa de ampliación del conocimiento y de los negocios bilaterales con muchos países del continente. Diplomacia, Comercio, Cooperación y finanzas unen fuerzas para conseguir aumentar las relaciones económicas y empresariales con el continente africano, todo ello contado por actores clave para el fomento de la inversión española en África.

Empresas que triunfan en África

La mesa finalizará con el panel en el que intervendrán empresarios españoles con una dilatada experiencia en los negocios en África. Participarán en este tramo: Jesús Jiménez, CEO de FOCE; Lucas Lorenzo, director general del Área de Pesca del Grupo Nueva Pescanova y Daniel Vives Santacana, CEO de Inafrica Strategy.

La verdadera voz experta de la expansión en África son las propias empresas españolas que desarrollan allí sus negocios. Se mostrarán casos de empresas que han triunfado y también de empresas que han crecido gracias a su desarrollo en el continente africano cuyos testimonios ayudarán a las pymes a seguir los pasos correctos en el desarrollo de la actividad empresarial en África. Se analizarán las dificultades y principales retos a abordar y la importancia del cumplimiento de los ODS en la internacionalización empresarial en el continente africano.

“IMPULSO ÁFRICA”

IMPULSO ÁFRICA será el gran evento sobre la conexión empresarial entre España y el continente africano, reuniendo presencialmente en IMEX-Madrid 2022 a todos los organismos e instituciones españolas relevantes en el desarrollo empresarial en África y una nutrida representación de países africanos.

Países en IMPULSO ÁFRICA

Los países representados en IMEX serán: Angola, Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Kenya, Marruecos, Mozambique, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Túnez y Uganda.

Países como Angola, Gambia y Guinea Ecuatorial han confirmado la presencia de algunos de sus ministros de gobierno que acompañarán a nutridas delegaciones empresariales de estos países.

Angola, Guinea Ecuatorial y Gambia

Tres ministros de estado estarán presentes en la mesa redonda de África: Victor Francisco Dos Santos Fernandes, ministro de Industria y Comercio de Angola; Pastor Micha Ondo Bile, ministro de Comercio y Promoción de pymes de Guinea Ecuatorial y Hamat N.K. Bah, ministro de Turismo y Cultura de Gambia.

De estos 3 países se esperan nutridas delegaciones de sus Gobiernos y también de empresarios siendo la más numerosa la de Angola, que según los últimos datos facilitados por la Embajada de Angola en España superará el centenar de personalidades y empresarios.

Importante presencia africana en IMEX

Además, aún sin presencia de ministros, está prevista la presencia de delegaciones de países como Mozambique, República Democrática del Congo y Sudán, lo que previsiblemente sume una presencia de más de 300 responsables de administraciones y empresas del continente africano; de hecho, en la zona de exposición, se puede ver que hay stands de los Gobiernos de los países mencionados y de otros países y representantes africanos como: Costa de Marfil, Marruecos, Senegal y Túnez ( estos cuatro también con stand) y Egipto, Ghana, Gabón, Kenya, Nigeria, Sudáfrica y Uganda.

La acción “IMPULSO ÁFRICA” emprendida por IMEX pretende conseguir la realización, en Madrid, de el mayor evento de conexión empresarial entre España y África que se haya realizado hasta la fecha.

IMEX ha obtenido el apoyo principal para la acción IMPULSO ÁFRICA de Casa África, Inafrica Strategy y las embajadas en España de Angola, Guinea Ecuatorial y Túnez, a los que se han sumado numerosos colaboradores para esta acción.

Con respecto a la asistencia a la Feria se espera también una numerosa asistencia de Embajadores de todos los países, no solo del continente africano. También la participación de administraciones como son: Ayuntamiento de Madrid, ICEX, CEOE, ICO, Comunidad de Madrid, Cámara de Comercio de España, Cesce, CaixaBank y la OEPM.

Los días 19 y 20 de abril de 2022 se desarrollará la Feria en el Palacio de Cibeles de Madrid de modo presencial. Allí estará la zona de exposición y se tendrán las reuniones B2B presenciales, además de parte de programa de la semana, con mesas redondas y conferencias. Los empresarios interesados en mantener reuniones presenciales con los representantes de los 51 países presentes en IMEX (días 19 y 20 de abril).

Para poder asistir al evento es preciso inscribirse previamente en la página web de IMEX

Compartir
Etiquetas: