Posicionarse en Asia - Moneda Única

La Cámara de Comercio de Almería ha sido el escenario de la celebración de una jornada virtual cuyo principal objetivo fue mostrar cómo posicionarse en Asia. Este Foro Expansión empresarial en Asia fue organizado dentro del ciclo de Jornadas Virtuales IMEX-Cámara de Almería, que reunió durante sus más de cuatro horas a 130 empresarios y profesionales de comercio exterior. En la jornada se expusieron las oportunidades de negocios existentes en diversos mercados asiáticos para el comercio e inversión de las pymes.

5 países a tener en cuenta

En la jornada se abordaron aspectos clave para que las pymes de Almería puedan encontrar negocio en mercados como ChinaJapónCorea del SurTailandia Bangladesh. También se analizaron las estrategias de penetración en estos mercados, de gran interés por las posibilidades que ofrecen, para poder aumentar los canales de venta.

Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería abrió este foro online ofreciendo algunos datos estadísticos de las balanzas comerciales entre la provincia de Almería y cada uno de estos países para destacar que el mercado asiático sigue siendo una asignatura pendiente de las empresas exportadoras almerienses.

Respecto a la balanza comercial Almería China, es claramente favorable al gigante asiático al igual que la de Tailandia que también registra un saldo comercial negativo para la provincia. Sin embargo, Almería presenta saldos positivos en las balanzas comerciales con Japón y Corea del Sur. “No podemos dejar de lado el gran peso que suponen algunos países de este continente, con crecimientos más que notables y grandes perspectivas de desarrollo; hay que posicionarse en Asia pero siempre con el mejor acompañamiento y asesoramiento como el que ofrecen las propias Cámaras de Comercio”, dijo el presidente de la Cámara almeriense.

La estrategia correcta en Asia

Abordar la internacionalización en Asia requiere del conocimiento específico de cada país ya que las diferencias entre ellos es enorme. Por tanto, el Foro ASIA se diseñó para dar a conocer a las pymes cuáles pueden ser las estrategias adecuadas para acometer la entrada en cualquiera de los cinco países sobre los que centró la jornada, teniendo en cuenta que no sirve una estrategia común para cada mercado.

China

En el panel de China participó un experto que ha ayudado a numerosas empresas españolas a abrir mercado en China y Hong Kong; Rubén García-Quismondo, socio director en Quabbala Abogados y Economistas, que puso de manifiesto que “China es un país muy atractivo pero que requiere un gran esfuerzo para introducirse: sin conocerlo no tiene sentido comenzar actividad alguna”. “Si se constituye una sociedad en Hong Kong puede haber un puente de acceso al resto de China”, señaló.

El empresario Paco Sáez, responsable en la Dirección Comercial & Negocio de Lorusso y Sáez, empresa del sector agroalimentario, expuso su experiencia en el mercado chino y resumió con tres consejos lo más importante para introducirse comercialmente en China: registrar las marcas comerciales con antelación suficiente; rodearse de socios adecuados y realzar un seguimiento constante, a ser posible de manera presencial. Sáez dijo que se espera que la economía china crezca mucho en el futuro inmediato, que es el primer país del mundo consumidor de productos de lujo y que los consumidores chinos son muy exigentes.

Japón

Japón, con sus 127 millones de habitantes, resulta un mercado de oportunidades de negocios en Asia para muchos sectores de actividad y así se ha mostrado en este panel sobre el mercado nipón en el que intervinieron Pedro CorderoCoordinador de proyectos de JETRO (Japan External Trade Organization) y Juan Carlos Gil, directivo de la empresa textil Mayoral, que recientemente ha tenido la experiencia de implantación en Japón.

Ambos ponentes aconsejaron, además de destinar los fondos para la inversión necesaria, tiempo y paciencia. Es un mercado en el que la cuota de productos como el jamón, el vino o el aceite de oliva, va en aumento. Los ponentes también destacaron la conveniencia de acudir a las importantes ferias sectoriales para introducirse en el mercado del país, así como contar con agendas programadas previamente en cualquier viaje de prospección comercial, no dejando estos primeros contactos y visitas a la improvisación durante el viaje, como indicó el directivo de la firma Mayoral, Juan Carlos Gil.

Tailandia

Además de haber grandes posibilidades comerciales en el gigante asiático y en otros países más o menos conocidos, se presentó otro mercado con muchas oportunidades como Tailandia.

El panel de Tailandia contó con la intervención del Consejero Económico y Comercial Jefe de España en BangkokLuis López, quien fue acompañado por Triyaporn Boonsiriya, Ministra Consejera Comercial de la Embajada de Tailandia en España. Sendas exposiciones acerca de este país vislumbraron el potencial de Tailandia como receptor de servicios de tecnología agraria.

Corea del Sur

Corea del Sur, la cuarta más grande en Asia y la 12ª más grande en el mundo, cuenta con una industria de alta tecnología a la que pertenecen algunas de las empresas más grandes del mundo. Es el tercer país del mundo con mayor número de patentes registradas. Jerónimo Gracián, Director de Inversiones en España de KOTRA (Korea Trade-Investment Promotion Agency), expuso las oportunidades de inversión en este país. Gracián dijo que Corea del Sur, pese a no tener el tamaño poblacional de otros países asiáticos, posiblemente sea el país ideal de todos los que están en esta amplia área geográfica.

Por su parte, Sergio Viñolo, director gerente de la compañía de aceitunas y encurtidos Luxeapers, contó su experiencia en el mercado coreano: “si las empresas agroalimentarias de Almería quieren vender en Asia, el mejor mercado es Corea del Sur donde el producto español está reconocido por ser de una calidad muy buena”.

Bangladesh 

Aunque en Bangladesh dos terceras partes de sus habitantes se dedica a la agricultura, más de las tres cuartas partes de los ingresos de exportación proceden de la industria textil, que desde hace cuatro décadas comenzó a atraer a los inversores extranjeros. El país alberga a un gran número de grandes empresas locales que realizan grandes inversiones en el sector del gas natural.

Durante la Jornada, Nicolás VázquezAgregado Comercial de España en Bangladesh, trasladó a los asistentes las oportunidades que ofrece este mercado y cuáles son los sectores de actividad empresarial sobre los que resulta más interesante su presencia; Nuria López, Presidenta de la Cámara de Comercio España Bangladesh, trasladó algunas ideas de su amplísimo conocimiento del mercado bangladesí, contando su experiencia como empresaria y destacando los incentivos que puede encontrar un empresario. El Agregado Comercial en Bangladés, Nicolás Vázquez, puso de manifiesto algunas debilidades del país, como son sus deficitarias infraestructuras, y reflexionó acerca de la importancia que puede tener un mayor acercamiento de ambos países desde el punto de vista comercial y político para una mayor implantación de nuestras empresas en el país.

FORO ASIA. OnetoOne con 7mercados

La Jornada IMEX-Almería se prolongó durante los días 5 y 6 de mayo con el FORO ASIA de reuniones. Las agendas de reuniones previstas para estos dos días se han cubierto en su totalidad, lo que manifiesta un gran interés por parte de las pymes en Asia.

Compartir
Etiquetas: 0000000