IMEX Almería pondrá de manifiesto el exclusivo tejido empresarial de la provincia
Empresas

IMEX Almería pondrá de manifiesto el exclusivo tejido empresarial de la provincia

imex-almeria

Nuevamente será la provincia de Almería la sede de una Jornada virtual IMEX-Almería. El próximo 2 de marzo, la Cámara de Comercio de Almería y Moneda Única organizan una nueva jornada empresarial virtual que va dirigida a todo su tejido empresarial exportador.

En esta ocasión, la Jornada IMEX-Almería titulada “Claves para aumentar las ventas de las empresas almerienses en Europa” se centrará en transferir el conocimiento a los profesionales de empresas participantes acerca de cómo afrontar el reto de la exportación en los mercados europeos, destacándose en el programa las intervenciones de cuatro países: Alemania, Francia, Portugal e Italia.

La Jornada IMEX-Almería tendrá tres partes. En la primera de ellas intervendrán los directivos de las cuatro cámaras de comercio bilaterales seleccionadas de los países citados y expondrán las oportunidades de negocio e inversión en sus respectivos mercados.

Markus Kemper, subdirector de la Cámara de Comercio Alemana para España hablará de las experiencias y factores de éxito en el mercado alemán. Sebastien Álvarez, responsable del departamento de apoyo a la empresa de la Cámara Franco-Española, impartirá una conferencia titulada Francia, un mercado de oportunidades. Por su parte, Ander Vieira, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, expondrá las vías de acceso al mercado portugués para las empresas almerienses y Simone Ferrali, responsable del Desk Italia de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, impartirá su conferencia “Italia y sus sectores relevantes de la economía“.

Almería, provincia exportadora

Las exportaciones de Almería crecieron un 3,7 % y alcanzaron los 2.494 millones de euros en el primer semestre de 2020. Crecen seis de los diez primeros mercados de Almería en el exterior y 14 de los 20 primeros.

Los cuatro primeros mercados de los productos de Almería son europeos (los cuatro en crecimiento) encabezados por Alemania, con 616 millones de euros vendidos (24,6% del total e incremento del 12%) el mayor de los diez primeros mercados empatada con Bélgica (10º); al que le sigue Francia, con 324 millones de euros, el 13% del total y un aumento del 5,3% el tercero mejor. Al Reino Unido se vende en este periodo 291 millones de euros (11,6%) con un crecimiento del 4,4%; Países Bajos, con 217 millones de euros (8,7%). En sexto lugar aparece Italia, con 137 millones de euros (5,4%) y bajada del 14,9 por ciento; Polonia, con 118 millones de euros (4,%) y bajada del 0,1%; Suecia, con 62 millones de euros (2,4%) y crecimiento del 9,3%; Portugal, con 59 millones de euros, el 2,3% y descenso del 3,1%; y Bélgica, con 51 millones de euros (2,2%) y una subida del 12% la mejor junto con la de Alemania (1º). Sin embargo, se aprecian destacados incrementos en Suiza (23%) y Eslovaquia (29%).

Ventas internacionales vía marketing digital

Para aumentar las ventas internacionales gracias al marketing digital hay que plantearse una estrategia por países e idioma. En este punto se desarrolla el enfoque país/idioma. Además, se tiene en cuenta el desarrollo inicial del dominio. Otro punto clave es el desarrollo de los contenidos (textos, imágenes, vídeos) tras haber trazado la pertinente estrategia de ventas. La estrategia de marketing tendrá que contemplar la competencia local, redes sociales, posicionamiento en buscadores, publicidad.

En este apartado de la Jornada IMEX-Almería se desarrollarán las estrategias de Marketing Digital para Aumentar la Competitividad Empresarial en Europa. Milagros Ruiz Barroeta y Marcos de la Vega, de Agile Project Agency, impartirán sendas conferencias para situar a los asistentes en cómo se pueden usar las herramientas digitales para aumentar la competitividad en Europa.

Logística e Incoterms 2020

La tercera parte de la Jornada IMEX-Almería versará sobre uno de los factores claves en el negocio internacional: la logística. A cargo de Antonio Cuadra, director de IComex Campus, acercará a los asistentes la importancia del dominio de los Incoterms 2020, la columna vertebral del comercio internacional. Antes de comenzar a jugar hay que conocer las reglas. Y es por ello por lo que las Reglas Incoterms® 2020 son una necesidad absoluta para que las empresas puedan iniciar el camino de la internacionalización.

Si las empresas estén cumpliendo pedidos, preparando envíos para el transporte o un certificado de origen, es esencial utilizar el Incoterm adecuado. Antonio Cuadra, experto en Incoterms, ofrecerá una comprensión básica de las Reglas Incoterms® 2020 y cómo utilizarlas adecuadamente

Fiscalidad Internacional

La Jornada IMEX-Almería concluirá con unos interesantes apuntes sobre la fiscalidad internacional. Susana Bokobo, experta en fiscalidad internacional, expondrá que cada día estamos más conectados en lo que es un proceso inevitable. Que el comercio internacional requiere conocimientos fiscales que tienen particularidades especiales con respecto a la fiscalidad puramente nacional. En su ponencia, Susana Bokobo, ofrecerá una introducción a la Fiscalidad Internacional para los profesionales (independientes o in-house) que operen en diferentes países.

Lo importante es perderle el miedo a este concepto “fiscalidad” y asumir que los impuestos son un elemento esencial de la vida comercial.

FORO EUROPA: One to One con 12 países

La Jornada IMEX-Almería, que será el martes 2 de marzo, se prolongará durante toda esa primera semana del mes ya que los asistentes que lo deseen podrán concertar reuniones personales con los representantes de los 12 países que participan en el FORO EUROPA. Una oportunidad única para que las empresas de la provincia de Almería conozcan de primera mano todas las claves para operar en los mercados europeos.

Compartir
Etiquetas: