Santiago Martín Pérez, entrevista en Moneda Única
Entrevista a Santiago Martín Pérez, Director Técnico Empresas MAPFRE ESPAÑA, para Moneda Única

“El seguro siempre ha evolucionado cuando la sociedad se conciencia de sus riesgos”

¿Cuáles son los retos globales del sector asegurador en la era digital? ¿y los retos para quienes se dedican al comercio exterior, en lo que se refiere a seguros?

El sector asegurador ha de seguir siendo un referente para la sociedad por su contribución al desarrollo y bienestar económico-social en la nueva era digital. Para ello se enfrenta a numerosos retos en el entorno de las nuevas tecnologías.

En primer lugar, somos conscientes de que los hábitos de consumo y la forma de relacionarse con el cliente han cambiado. La digitalización supone enormes ventajas, pero a la vez entraña riesgos, y la necesidad de seguridad en estos entornos es una oportunidad para desarrollar productos aseguradores que permitan a las empresas y a los consumidores minimizar los peligros a los que se ven expuestos.

Para quienes se dedican al comercio exterior, si la transformación digital ya era un reto planteado desde hace años, el COVID-19 ha hecho real la necesidad de llevarla a cabo de forma inmediata. Tanto las empresas como los consumidores se han visto obligados a volverse digitales en un momento en el que el mundo físico ha dado un paso atrás. Esto supone una oportunidad para el desarrollo del comercio exterior, y los productos aseguradores deben contribuir a mitigar los riesgos a los que se enfrentan.

¿Cómo está abordando MAPFRE esos retos? ¿Qué clase de enseñanzas pueden aportar en este sentido?

MAPFRE lleva muchos años abordando la transformación digital y, en ese sentido, se han dado avances muy importantes, en la forma de relacionarnos con nuestros clientes, proveedores y demás stakeholders, pero también en otros ámbitos, menos visibles, de mecanismos operacionales internos.

La conclusión es que es un camino sin vuelta atrás, que multiplica exponencialmente las posibilidades de innovación y, en cuanto al retorno que proporciona, es la mejor inversión.

La irrupción de la COVID19 ¿cómo ha afectado a este tipo de productos, el de los seguros para el comercio exterior?

Para quienes se dedican al comercio exterior, el impacto y la recesión esperada por el brote de COVID-19 ha supuesto que se vean afectados severamente los planes de inversión y los flujos de capital. El impacto extremadamente perjudicial de esta crisis en la economía requerirá, entre otras, políticas efectivas por parte de los poderes públicos para ayudar a reconstruir y mejorar la confianza de las empresas e inversores.

En lo que se refiere a los productos aseguradores, estos deberán ser más flexibles y mejor adaptados a las necesidades de cada empresa en función de su actividad, sus activos y su ámbito territorial de actuación.

¿Qué evolución se prevé en el sector asegurador a medio – largo plazo?

El seguro es una actividad que siempre ha evolucionado cuando la sociedad se conciencia de sus riesgos, ya que supone una garantía para que las personas y las empresas puedan desarrollarse en un entorno con confianza y seguridad.

Después de la crisis económica derivada del COVID-19, la función social del seguro adquiere aún mayor relevancia. Será necesario el rediseño de muchos de los actuales productos aseguradores, en el sentido de ser un importante apoyo para las empresas que han de tener un papel fundamental como impulsoras del crecimiento inclusivo y sostenible en la creación de empleo.

Por otro lado, el cambio climático es una realidad que influirá en los productos aseguradores, el riesgo de inundación, la necesidad de aseguramiento de las energías renovables los seguros paramétricos… Todo ello, en definitiva, pensando en el largo plazo y en el crecimiento sostenible.

Por último, ¿qué va a presentar MAPFRE en Insurance Revolution? ¿Qué podemos esperar de este encuentro?

Creemos que es un encuentro muy valioso ya que nos permitirá conocer todas las tendencias que dominarán en el futuro, y que en muchos casos ya están protagonizando nuestro día a día. MAPFRE participará en dos paneles de expertos, analizando en uno de ellos la necesidad de digitalización, innovación y transformación digital de las compañías aseguradoras, algo en lo que MAPFRE tiene una apuesta firme, y otro en el que analizará los avances que se están realizando en predicción del comportamiento del cliente con Inteligencia Artificial (IA) y aplicación de Modelos Analíticos, donde tenemos experiencias muy interesantes.

Compartir
Etiquetas: 000