El tráfico de los puertos españoles muestra signos de recuperación
Logística

El tráfico de los puertos españoles comienza a mostrar signos de recuperación

trafico-puertos-espanoles

El tráfico de los puertos españoles fue de 42,4 millones de toneladas durante el mes de julio, lo que supone un descenso del 13,2% respecto al mismo mes del año anterior. El acumulado durante estos siete primeros del año, registró un total de 295,7 millones de toneladas y un descenso del 11,3% en relación al mismo período del ejercicio anterior.

Sin embargo, estas cifras muestran que se continúa en el proceso de recuperación tras el fuerte descenso de tráficos portuarios registrados el pasado mes de mayo, cuando llegaron a disminuir un 25%, debido al impacto de la pandemia de la Covid-19.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha destacado que “se cumple la previsión que realizamos meses atrás sobre la evolución de los tráficos portuarios y su progresiva escalada hacia las cifras previas a la pandemia”

Así pues, julio confirma el proceso de recuperación del impacto de la Covid-19 en los tráficos portuarios, habiendo una mejora de 1,6 puntos respecto al del mes de junio, cuando el descenso fue del 14,8%.

Graneles sólidos

Los graneles sólidos continuaron descendiendo en el mes de julio, hasta un -12,7% y 5,4 millones de toneladas movidas. Mientras que el acumulado de los siete primeros meses se sitúa en 42,3 millones de toneladas y un descenso del 19,7%. Los tráficos que más han disminuido hasta julio en este apartado fueron el carbón y el coque de petróleo, pasando de 12,4 millones de toneladas en julio de 2019 a los 7,5 millones actuales, lo que supone una disminución del 39,8%. Otros tráficos como el de mineral de hierro perdieron un 46,3%; los cereales y sus harinas, un 11,9%; o el cemento y clínker, un 15,4%. Sin embargo, otros tráficos crecieron, como el de abonos (9,7%), otros minerales y residuos metálicos (6,9%) o habas de soja (2,9%).

Graneles líquidos

Los graneles líquidos registraron en julio una subida del 1,4% con 14,4 millones de toneladas. En cambio, el acumulado del año arroja una caída del 7,9%, con 100,7 millones de toneladas. La amortiguación de la caída en los graneles líquidos se debe principalmente al tráfico de gas natural, cuya variación hasta julio fue del 12,2%, respecto al mismo período del año pasado.

Mercancía general

La mercancía general movió en julio 21,8 millones de toneladas, con un descenso del 10,2%. El acumulado del año fue de 146,8 millones de toneladas con una disminución del 10,3%, siendo los tráficos más perjudicados los automóviles (-26,6%), los materiales de construcción (-12,9%) y las maderas y corcho (-14,6%). En cambio otros tráficos, experimentaron subidas como los abonos y los aceites, llegando a superar el 14% de incremento.

Tráfico de contenedores

El tráfico de contenedores descendió un 10,9% en julio, alcanzando 1,4 millones de TEUs. Durante los siete primeros meses, se superaron los 9,3 millones de TEUs y la caída fue del 10,1%.

Tráfico de pasajeros

Por último, la mayor caída corresponde al tráfico de pasajeros. Desde enero se han registrado 7.752.497 personas, lo que supone un descenso del 61,2%, frente a los casi 20 mil pasajeros en este mismo período del año anterior.

Compartir
Etiquetas: 00