José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha participado en un encuentro virtual organizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Cámara de Madrid) para informar a las empresas madrileñas sobre los instrumentos de financiación con los que cuenta ICO para financiar su actividad. La cita ha contado con la intervención del presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, que introdujo la sesión.
Este encuentro se ha realizado en el marco del acuerdo de colaboración suscrito por la Cámara de Madrid y el ICO el pasado mes de mayo, por el que la Cámara de Madrid se une a la red de agentes colaboradores del Instituto con el objetivo de difundir y acercar los productos de financiación del ICO, así como los fondos gestionados por Axis, su filial de capital riesgo, a las empresas españolas.
Durante su intervención el presidente del ICO destacó el funcionamiento de la Línea de Avales del Estado para empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dotada con hasta 100.000 millones de euros. Esta Línea, gestionada por el ICO, se puso en marcha con la finalidad de garantizar la liquidez de las empresas y autónomos de todos los sectores de actividad para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y de esta forma poder mantener la actividad productiva y el empleo.
El presidente del ICO indicó que desde la puesta en marcha de la Línea de Avales y hasta el 8 de julio, las entidades financieras han realizado 696.514 operaciones en toda España, por un importe avalado de 66.897 millones de euros, que ha permitido la concesión de 87.979 millones de euros en financiación. Autónomos y pymes concentran más del 97% de los préstamos concedidos.
Ángel Asensio, resaltó la importancia de una institución como ICO en esta crisis sin precedentes a la hora de gestionar los avales para mantener el tejido productivo. “Tras finalizar el periodo de cierre de nuestras empresas por orden del Gobierno, los empresarios y autónomos estamos trabajando con mucho esfuerzo para favorecer la reactivación de la economía que se está produciendo de forma muy lenta, por eso es tan importante obtener financiación. Con gastos que no se reducen e ingresos que están bajo mínimos es básico el acceso a la financiación para mantener la actividad y el empleo y de eso se está ocupando el ICO”, puntualizó.
Empresas madrileñas
Con respecto a empresas madrileñas, a través de la Línea de Avales se han realizado 93.163 operaciones de préstamo hasta el 30 de junio, por un importe avalado de 13.739 millones de euros que ha permitido la concesión de 18.750 millones de euros en financiación.
Las medidas puestas en marcha para garantizar la liquidez y las inversiones de las empresas son un ejercicio de responsabilidad compartida y colaboración público privada entre todas las partes implicadas con las que el ICO colabora: entidades financieras, empresas y autónomos.
Líneas ICO de Mediación
En el transcurso de la jornada también se analizó el funcionamiento de las Líneas ICO de Mediación diseñadas para financiar la actividad de autónomos, pymes, empresas y emprendedores de cualquier sector de actividad, tanto en España como en el exterior.