Un pulso a la transformación digital - Moneda Única
Opinión

Un pulso a la transformación digital

Ángela Moreno, Directora de Marketing y Comunicación de IKN.

Ángela Moreno
Directora de Marketing y Comunicación de IKN.

Catorce de marzo de 2020, el contador se ha activado. La puesta en marcha del estado de alarma y la reclusión de toda la población ha hecho que todas empresas pisemos el acelerador de la transformación digital.

Efectivamente, transformación digital. Las palabras más escuchadas en la última década. Pero, ¿qué implica esa transformación digital para las empresas?

Implica renovación, cambio, agilidad, conectividad y cooperación. Esas son las palabras que han definido la situación en estos meses en iKN Spain y en todas las empresas de España.

Desde la puesta en marcha del estado de alarma y desde que todos nosotros tuvimos que teletrabajar, nos enfrentamos a dos grandes retos:

El primero, aprender a trabajar conectados. El primer planteamiento venía en el cómo: cómo conseguir la misma eficacia, pero a través de una pantalla. Sin duda, ese primer reto lo hemos superado. Creo que como el 90% de las empresas españolas y del mundo, nos hemos adaptado en tiempo récord, hemos aprendido a trabajar más juntos que nunca y a la vez separados. El teletrabajo ha pasado de ser una cuestión planteable a ser una realidad palpable para todos. Ahora solo queda mejorarlo.

Sobre el segundo reto, iKN Spain también es voz de todas las empresas españolas. Es la voz de la reinvención, de la renovación en el negocio y de la gestión de crisis para poder propulsar el mercado español.

Como uno de los ocho de los grandes sectores afectados por la pandemia mundial COVID-19, el sector de la formación presencial y eventos, se ha visto directamente implicado. Nos quedamos a dos semanas de poder celebrar nuestro mayor evento: Retail Forum, que, al igual que otros encuentros que teníamos ya en marcha, tuvo que ser pospuesto.

Pero para continuar con el negocio teníamos que reinventarnos y por supuesto, el tiempo corría en nuestra contra. Escuchamos a nuestros clientes para saber qué necesitaban en ese momento y cómo podíamos ayudarles. Como resultado, surgieron nuevos eventos online y cursos totalmente virtuales.

Rediseñamos varios de nuestros programas, siempre asegurando tres pilares fundamentales: los mismos instructores, la misma cercanía y la misma profesionalidad. Para ello, la digitalización y el soporte humano han sido fundamentales. Hemos hecho que los clientes pudieran seguir asistiendo a todos cursos pero sin moverse de casa y sin perder calidad.

Lo mismo ocurrió con nuestros eventos. Algunos los pospusimos, como Revolution Banking, CXO Day o Retail Forum, ya que consideramos que vivir experiencias presenciales son señas de identidad para esos eventos y como nos han dicho nuestros clientes “necesitamos volver a vivir juntos esas experiencias”. A cambio, diseñamos en cuestión de semanas nuevos eventos 100% virtuales, penando en que todos los clientes siguieran conectados y pudieran compartir sus experiencias y cooperar juntos para superar esta crisis. Como resultado nació el Client Day, un evento virtual que da voz a todos los sectores del país para hablar de transformación digital, de reinvención y de nueva gestión del cliente.

Por supuesto, como siempre, el factor humano no puede olvidarse, ya que nada de esto habría sido posible sin el respaldo y apoyo de nuestros clientes y sin el equipo que hay detrás de iKN Spain, tanto interno como externo.

Por tanto, si tuviéramos que señalar los tres factores claves que han marcado la diferencia en esta gestión de crisis serían la comunicación, escuchar al cliente y el equipo.

iKN Spain solo es un ejemplo de una realidad compartida. Más del 57% de las empresas han tenido que reinventarse, han tenido que cambiar su modelo de negocio para poder superar esta situación. La transformación digital ha venido de manera acelerada para quedarse, pero una vez más, los recursos humanos de una empresa y poner al cliente en el centro del negocio son las piezas esenciales para conseguir una transformación digital completa.

Compartir
Etiquetas: 00