FinanzasMercados

Santander hace posible la mayor financiación de proyectos de energía fotovoltaica en Polonia

energia-fotovoltaica

Santander Bank Polska y mBank financiarán con 350 millones de zlotys (79 millones de euros) un proyecto de energía fotovoltaica de R.POWER, el desarrollador de proyectos fotovoltaícos líder en Polonia.

La financiación se utilizara para construir 128 plantas fotovoltaícas con una capacidad instala de 121 MWp, que fueron adjudicados en la subasta de energía renovable del año pasado.

La operación, ejecutada al 50% por dos entidades, supone la mayor financiación de proyectos solares en Polonia.

Todas las plantas han sido adjudicadas en la subasta de energía fotovoltaica y renovable y firmarán contratos por diferencias de 15 años de duración, en los que se garantizará un nivel determinado de precios de la electricidad. La construcción de las plantas se prolongará durante 18 meses.

“Esta es una gran iniciativa de Santander Bank Polska para apoyar la transformación del sistema eléctrico polaco. El año pasado fuimos el primer banco en Polonia en firmar un crédito ligado a criterios de sostenibilidad (ESG, por sus siglas en inglés) y hoy hemos realizado la mayor financiación de plantas fotovoltaicas, que contribuirán al desarrollo del mercado renovable de Polonia. La lucha contra el cambio climático es uno de los grandes retos que enfrentamos y hoy no podemos hablar de futuro sin tomar una posición valiente y ejecutar medidas reales que reduzcan el impacto negativo en el medio ambiente”, afirmó Juan de Porras, vice presidente del consejo de administración y responsable de la división de Banca de Inversión y Corporativa de Santander Bank Polska.

Esta operación se enmarca dentro de las metas estratégicas de Grupo Santander para los próximos años, que pasan por facilitar la movilización de 120.000 millones de euros para la financiación de proyectos de energías renovables entre 2019-2025 y de 220.000 millones de euros entre 2019-2030 para otras soluciones sostenibles que ayuden a atajar el cambio climático.

Polonia ha apoyado proyectos de energías renovables durante cinco años mediante un sistema de subastas, que se ejecutaron entre los años 2016 y 2019 y permitirán la construcción de alrededor de 2.000 instalaciones. La energía adjudicada a los proyectos ganadores está valorada en un total de casi 38.000 millones de zlotys. Como resultado de las subastas, se venderán cerca de 154 TWh de energía.

“En cuestión de precios, la energía solar se ha convertido en competitiva frente a las fuentes convencionales de energía. En los próximos años, la energía eólica y fotovoltaica será uno de los motores no sólo del sector energético en Polonia sino de toda la economía posterior al COVID-19. En R.POWER estamos contentos de formar parte de esa solución. Esperamos que las regulaciones locales, como ha ocurrido en Francia, Alemania o Italia, apoyen instalaciones más pequeñas y diseminadas en el territorio lo que ayudará a Polonia en la creación de compañías de energía solar que puedan operar de manera global”, dijo Przemysław Pięta, fundador y CEO de R.POWER.

A finales de 2019, la capacidad instalada de plantas solares en España era de 1,3 GW y se han superado los 1,8 GW a finales de abril de 2020, creciendo un 181,42 por ciento interanual.

El plan nacional de energía y clima apunta a un crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas hasta alcanzar alrededor de 16 GW para el año 2040. Polonia, como miembro de la UE, está obligada a incrementar la participación de las energías renovables en el mix energético y, aunque el mercado fotovoltaico polaco es relativamente pequeño, ha venido creciendo de forma gradual.

mBank ha estado incrementando de forma consistente su participación en la financiación de energías renovables. Ya en 2018, decidió de dotar con 500 millones de zylots al sector. En el verano de 2019, mBank decidió doblar esa cantidad hasta alcanzar 1.000 millones de zylots y en marzo de 2020 se incrementó de nuevo hasta llegar a 2.000 millones.

“Somos conscientes de nuestro papel en cambiar el mundo a mejor. La decisión de apoyar a las compañías del sector de las energías renovables nos da una doble satisfacción; no sólo ayudamos a los emprendedores, también aceleramos hacia la transformación a un futuro más verde”, declaró Adam Pers, vicepresidente de mBank y responsable de la división de banca corporativa.

Compartir
Etiquetas: 0000