La logística Internacional alemana aumentará con España - Moneda Única
LogísticaMercados

Alemania aumentará la logística internacional con los puertos españoles

logistica-internacional-del-puerto-de-valencia

El ministro alemán de exteriores, Heiko Maas, visitó Valencia. Fue recibido en el Puerto de Valencia por el President de la Genertalitat, Ximo Puig y por el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez. Heiko Maas ha mostrado interés por las terminales valencianas y el desarrollo de la logística internacional desde esta región.

Maas recorrió las instalaciones del Puerto de Valencia, mientras el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez le explicó al ministro alemán que el puerto de Valencia cerró el ejercicio de 2019 con 5,5 millones contenedores; una cifra que lo sitúa como puerto líder y estratégico de la Europa del sur, con volúmenes de tráfico que oscilan entre los casi 10 millones de TEUs del puerto alemán de Hamburgo y los 4,4 millones del también de Bremen (segundo puerto germano).

Aurelio Martínez también trasladó al mandatario alemán que Valenciaport está realizando un esfuerzo en inversiones y en proyectos de futuros para continuar siendo la gran referencia estratégica de los puertos europeos del Mediterráneo y de la logística internacional marítima en esta región. “Somos un gran puerto en tráficos, eficiencia, tiempos de escala y conectividad y queremos serlo también en acciones de descarbonización y contra el cambio climático”, dijo el presidente del Puerto de Valencia.

Heiko Maas manifestó que el Puerto de Valencia “es un gran puerto, con un volumen de tráficos y de negocio que podríamos situarlo a mitad de camino entre los puertos alemanes de Hamburgo y el de Bremen, el primero y el segundo puerto alemán. Entre los puertos alemanes y los españoles, como el de Valencia, existen numerosos proyectos de cooperación y de inversión, y mi deseo sería incrementar esta cooperación. Entre ambas partes hay un gran potencial, y esa es precisamente una materia por la que hoy estamos trabajando en Valencia”.

España, un destino turístico seguro

A preguntas de los periodistas alemanes sobre la crisis del coronavirus y el sector turístico, Heiko Maas dijo que “el gobierno español ha tomado medidas muy drásticas y las ha mantenido durante mucho tiempo y en la actualidad está trabajando en colaboración con el Berlín para ver qué tipo de medidas adoptar para realizar una desescalada con garantías. Estamos trabajando para ver cómo será el turismo este verano, y estamos apreciando un comportamiento muy responsable por parte de España. Estoy muy confiado en que gracias a estas medidas adoptadas por el Gobierno español, se podrá hacer turismo en España de una manera muy segura”.

“De hecho, hemos establecido protocolos para ver modelos de actuación en el caso de posibles positivos; y por lo tanto, la colaboración hispano-germana está siendo extremadamente fructífera. Estoy muy confiado en que nosotros podemos hacer por nuestra parte lo que nos corresponde. El turismo de este verano en España será diferente, pero gracias a las medidas que se han adoptado será un turismo que cumple con todas las garantías”, dijo el ministro alemán. A lo que añadió: “Es un deseo por mi parte, que todos los turistas alemanes que quieran pasar sus vacaciones en España se comporten de una manera muy responsable y que respeten todas las reglas que se están imponiendo, que son reglas muy diferentes a las que conocíamos antaño. Esta auto responsabilidad es muy importante para que en todos los lugares de Europa evitemos todos los rebrotes posibles”.

Valenciaport, vanguardia en logística internacional

Valenciaport está cooperando con puertos y entidades alemanas en una quincena de proyectos relacionados con la reducción de la huella de carbono, la movilidad de personas y mercancías, ciberseguridad, big data, mejora de las conexiones logísticas, sostenibilidad medioambiental o economía circular, entre otros. ”La cooperación entre puertos europeos es fundamental para que Europa siga avanzando en la senda de mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la cadena logística y la entrada y salida de mercancías hacía otras partes del mundo, de ahí la importancia de crear sinergias y hacer frente común para situarnos a la vanguardia portuaria”, señaló el presidente de la APV.

Así, entre los proyectos de colaboración en el marco de la logística internacional, hay que señalar la iniciativa COREALIS, con NEC Laboratories Europe, que propone un marco estratégico e innovador, apoyado por tecnologías disruptivas, incluyendo IO, análisis de datos, gestión de tráfico de próxima generación y 5G, para que los puertos manejen la capacidad, el tráfico, la eficiencia y los desafíos ambientales futuros. También hay que destacar el proyecto PROUT, en colaboración con Wuppertal Institut Fur Klima para la mejora de la movilidad urbana tanto de pasajeros como de mercancias en las ciudades, o la iniciativa DATAPORTS para impulsar la integración de datos para el uso de la comunidad portuaria, un proyecto que desarrolla la APV en colaboración con la Universität Duisburg-Essen y Fraunhofer Gessellschaft Zur Foerderung der Angewandten Forschung.

Otra de las acciones destacadas es el proyecto GREEN C PORTS, junto con la Fundación Valenciaport, que tiene como objetivos alcanzar a través de la digitalización, el aumento de la eficiencia de las operaciones portuarias, la promoción de la sostenibilidad ambiental del Puerto y el desempeño ambiental de las operaciones en el que también participa los puertos alemanes de Bremerhaven y Wilhemshaven. Además, con la Universität de Hamburg se está desarrollando el proyecto LOOP-PORTS, que está financiado por EIT Climate-KIC cuyo objetivo es facilitar la transición a una economía más circular en el sector portuario mediante la creación de una Red de Puertos en esta materia que proporcionará un ecosistema de innovación en torno a la actividad portuaria y estimulará la difusión de iniciativas de economía circular.

Compartir
Etiquetas: 00