África subsahariana.Posibilidades de inversión- Moneda Única
EconomíaMercados

África subsahariana, un interesante destino de inversión española

africa-subsahariana

Se prevé que la economía de África subsahariana experimente la primera contracción en los últimos veintiocho años. El FMI sitúa la caída en el -1,6% en 2020. No obstante, desde el Club de Exportadores e Inversores Españoles consideran que las proyecciones económicas de esta región siguen siendo atractivas a medio y largo plazo.

África subsahariana constituye un interesante destino para las exportaciones y la inversión exterior de las empresas españolas. Más aún teninedo en cuenta la conveninecia de la diversificaión de los mercados en las exportaciones, que actualmnete en España se concentran mucho en la Unión Europea.

Apenas el 1,6% de las exportaciones españolas entre 2014 y 2018 tuvieron como destino la región subsahariana

Con las miras puestas en incrementar la presencia de las empresas españolas en África subsahariana, y en línea con el diagnóstico del Plan África del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Club de Exportadores propone a las Administraciones españolas reforzar la colaboración entre la AECID, Cofides y la Comisión Europea, y buscar lazos permanentes de relación con las administraciones africanas.

También sería muy necesario potenciar la reducción del riesgo inversor para las empresas mediante instrumentos públicos de fomento de la inversión española en África subsahariana, la ampliación en la región de la red de Oficinas Comerciales y la extensión de la enseñanza del español a través del del Instituto Cervantes.

El informe “Inversión empresarial española en África subsahariana”

En el estudio “Inversión empresarial española en África Subsahariana”, que se presentó en una jornada de manera telemática, se contó con la participación del director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Raimundo Robredo.

El documento, impulsado por el Club de Exportadores e Inversores, ha sido elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid liderado por el catedrático José María Mella, coordinador de la red Jean Monnet de la UE para África, Mediterráneo y Europa.

Oportunidades para la inversión

El documento pone el foco en los diez países que son identificados como objetivo en el III Plan África del Ministerio de Asuntos Exteriores: Etiopía, Nigeria y Sudáfrica como países “ancla”, y Angola, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Mozambique, Senegal y Tanzania como países de asociación.

Las oportunidades de inversión en ellos se basan en unas economías en pleno proceso de transformación y con unas perspectivas de crecimiento económico y demográfico muy favorables, si bien ahora se ven transitoriamente limitadas por el impacto del COVID-19.

Además, en general, presentan un buen clima para la inversión empresarial, al que contribuye un sector público necesitado de financiación para acometer los procesos de modernización en que están inmersos.

Operaciones de integración regional en marcha, que ampliarán los mercados e impulsarán las economías de escala, también constituyen factores favorables a tener muy en cuenta por los inversores españoles. Por ejemplo, ser miembro de ECOWAS/CEDEAO para los países de África Occidental (Senegal, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria) permite el acceso a un mercado de 300 millones de habitantes.

Según el estudio, las oportunidades de inversión en África subsahariana, y en particular en los diez países objetivo del Plan África, se extienden a prácticamente todos los sectores de actividad: agricultura, alimentación, energías renovables, infraestructuras, edificación residencial, manufacturas y bienes de equipo, sanidad, ingeniería, telecomunicaciones, banca y seguros.

Además, países como Mozambique, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Tanzania presentan también interesantes atractivos para el turismo.

No obstante, debido al riesgo político y la inseguridad jurídica que concurren en muchos de estos países, los autores del estudio recomiendan a las empresas españolas que estudien previamente el terreno y la legislación con la ayuda de expertos, que busquen socios locales fiables y competentes y que exploten a fondo las posibilidades de la cooperación púbico-privada.

Asimismo, en la medida en que deben aportar su propia financiación, debido a la precariedad de las cuentas públicas de estos países, es aconsejable que las empresas aprovechen los instrumentos de financiación de la inversión vigentes actualmente tanto a nivel europeo como nacional.

Los expertos consideran que una buena base para abordar la expansión por el subcontinente africano es aplicar las enseñanzas adquiridas con la experiencia marroquí, donde las empresas españolas llevan más años presentes.

Sólo el 1,6% de las exportaciones españolas y menos del 1% de su IED total

Los países del África subsahariana representan una porción muy pequeña en el comercio exterior de España en términos globales. Apenas el 1,6% de las exportaciones españolas entre 2014 y 2018 tuvieron ese destino y menos del 3,7% de las importaciones españolas procedieron de esa área.

África subsahariana es aún menos relevante en términos de inversión extranjera directa. El stock de IED española acumulado en la zona es inferior a 1900 millones de euros, esto es, el 0,4% del total de la inversión española en el mundo.

La situación de España y de buena parte de los países europeos, en general, dista mucho de la adquirida en los últimos años por otros países asiáticos, en especial China. Este último se ha convertido en uno de los socios más importantes de estos países, tanto como proveedor de productos como destino de sus ventas.

GUÍA DEL EXPORTADOR 2020

Otro documneto que también pude ser útil para analizar las posibilidades de inversión en África es la GUÍA DEL EXPORTADOR 2020 que publicó la Cámara de Comercio de Tarragona a comienzos de este año.

Esta guía, publicada antes del cominzo de la pandemia, está avalada por el conocimiento que tiene la Cámara de Tarragona sobre la economía de los países africanos.

Con una trayectoria de más de 25 años, la Cambra de Tarragona fomenta la internacionalización de las empresas en el continente africano, con especial atención a los mercados subsaharianos, donde es un indiscutible referente a nivel nacional por experiencia, liderazgo y capacidad de organización de misiones empresariales en estos países que oportunidades grandes oportunidades de negocio para los exportadores.

Compartir
Etiquetas: 0000