50 millones para industrias creativas y culturales - Moneda Única
Empresas

50 millones de liquidez para las industrias creativas y culturales

lineas-para-industrias-creativas-y-culturales

Bankia y CREA SGR han firmado este martes un acuerdo de colaboración para poner en marcha una línea de crédito de 50 millones de euros con el objetivo de formalizar operaciones de liquidez en el sector cultural y apoyar a las industrias creativas y culturales, entre ellas la del libro, de toda España dentro de la ‘Línea Covid-19 Cultura’ del Ministerio de Cultura y Deporte.

En un acto presidido por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, y el director general de CREA SGR, Rafael Lambea, han suscrito un acuerdo de colaboración.

A la firma, que ha tenido lugar en el Ministerio de Cultura y Deporte, han asistido, además, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera; el secretario general de Cultura, Javier García Fernández; y los directores corporativos de la Territorial Madrid Norte y Madrid Este de Bankia, Juan Luis Vidal y Juan Antonio Zaragoza.

Los importes de las operaciones a las que pueden acceder mediante esta línea dirigida a las industrias creativas y culturales serán para pymes, autónomos, fundaciones y asociaciones del sector cultural serán de hasta 100.000 euros, con un plazo de amortización de 48 meses incluyendo los primeros 18 meses de carencia del principal. CREA SGR se encarga de estudiar cada operación que se demanda y analiza la viabilidad del proyecto garantizando la operación ante Bankia.

Bankia y CREA SGR facilitarán el acceso a líneas

Firma del Acuerdo por parte del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

El presidente de Bankia ha destacado “la importancia de que la banca sea parte de la solución en esta crisis y pueda apoyar desde el punto de vista financiero al tejido empresarial en industrias tan importantes para nuestro país como son la creativa y cultural”. “Ahora es necesario y fundamental pasar de lo macro a lo micro porque los diferentes sectores, como es el cultural, necesitan soluciones concretas. Hay que contar con los empresarios que trabajan y conocen estos sectores para aportar planes que contribuyan a su reactivación”, ha subrayado Goirigolzarri.

El ministro de Cultura, por su parte, ha subrayado que “ante la situación excepcional que se está viviendo en todo el país por la incidencia de la Covid-19, el Gobierno de España ha adoptado medidas de carácter urgente para favorecer la liquidez y solvencia de las empresas del sector cultural español, con especial dificultad para el acceso al crédito. El convenio formalizado hoy es posible gracias a las medidas específicas contenidas en el Real Decreto 17/2020 de 5 mayo aprobado por el Consejo de Ministros”. “La dotación de fondos por parte del Estado supone un total de 20 millones de euros que permitirá movilizar 780 millones de euros en créditos garantizados para todos y cada uno de los sectores culturales, el libro, la música, las Bellas Artes, las Artes Escénicas y Audiovisuales, también la tauromaquia”, ha destacado, en referencia a este apoyo a las industrias creativas y culturales.

El alcalde de Madrid ha asegurado que “con el objetivo de reforzar nuestros teatros, la música y la industria del ocio, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado el pasado año una importante aportación de 5 millones de euros a CREA SGR”. “Una muestra de nuestro compromiso con la Cultura, que queda de manifiesto con las medidas especiales que hemos puesto en marcha con motivo de la pandemia, como las rebajas fiscales al sector o el Plan ‘Aplaude Madrid’, dotado con 7,5 millones de euros para mantener y revitalizar los teatros, cines, salas de conciertos y demás estructura cultural de nuestra ciudad”, ha remarcado Martínez-Almeida.

El presidente de EGEDA ha remarcado que “el sector cultural siempre había tenido dificultades para acceder a la financiación de sus proyectos. CREA GR ha demostrado ser un eficaz interlocutor entre el sector cultural y las entidades bancarias, facilitando el acceso al crédito de la industria cultural”.

Para Rafael Lambea, director general de CREA SGR, “contar con el apoyo de Bankia para conseguir que el sector cultural español pueda seguir ofreciendo su talento y creatividad, es una extraordinaria noticia para la cultura de nuestro país”.

La relación entre Bankia y CREA se remonta al año del inicio de la actividad de la Sociedad de Garantía Recíproca en 2006. Desde entonces, se han formalizado un total de 474 operaciones con Bankia por un importe de 132 millones de euros, lo que confirma la apuesta de la entidad financiera por la industria cultural española.

700.000 empleos

El acuerdo suscrito por Bankia y CREA se enmarca en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de mayo de ayudas urgentes del Ministerio de Cultura y Deporte al sector cultural y se suma al objetivo de ayudar a la financiación de las operaciones en las que participe CREA SGR y Bankia en favor de la cultura.

Según datos del Ministerio de Cultura y Deporte, la aportación del sector cultural al Producto Interior Bruto (PIB) en 2019 fue del 2,4% con más de 700.000 puestos de trabajo, un 3,5% del total de trabajadores. El 64,7% de las empresas culturales no contaban con trabajadores asalariados y el 28,7% tienen menos de cinco empleados.

Ante estas circunstancias extraordinarias, el Ministerio de Cultura y Deporte dotó con 16,25 millones de euros al Fondo de Provisiones Técnicas de CREA SGR, como la herramienta operativa que permite dotar de liquidez al sector de las industrias creativas y culturales, mediante avales ante las entidades bancarias.

El pasado abril, la Comunidad de Madrid aportó 1 millón de euros al Fondo de Provisiones Técnicas de CREA. Esta dotación permitirá generar avales para obtener hasta 40 millones de euros en créditos para los sectores audiovisual y de artes escénicas de empresas de la Comunidad de Madrid. Durante el primer mes de funcionamiento se han gestionado 116 proyectos culturales.

A principios de 2019, el Ayuntamiento de Madrid se incorporó al capital social de CREA SGR con una aportación de 5 millones de euros para facilitar, igualmente, el acceso a la financiación del sector creativo y cultural madrileño. El pasado ejercicio se financiaron 62 proyectos culturales de empresas madrileñas por importe de 17,1 millones de euros que generaron 2.097 empleos directos. Dentro de la Línea Covid-19 se han gestionado 88 operaciones.

Compartir
Etiquetas: 00000