EmpresasFinanzas

COFIDES invierte en el Fondo Huruma, su primer proyecto de financiación combinada

GAWA Capital

COFIDES ha confirmado su compromiso con su primer proyecto de blending o financiación combinada con la UE mediante la suscripción de su compromiso de participación en el Fondo Huruma. El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, y los consejeros delegados de GAWA Capital, Agustín Vitórica y Luca Torre, han firmado el acuerdo de formalización por el que COFIDES se compromete a aportar 1 millón de euros e invierte en el Fondo Huruma.

El Fondo Huruma es el primer proyecto de “blended finance” que lidera COFIDES y que combina los fondos de la Unión Europea (primeras pérdidas), con los de la Cooperación española (a través del FONPRODE) y capital procedente de inversores privados. Además, incluye una línea de asistencia técnica con fondos de la Unión Europea, que contribuirá a fortalecer a las entidades financiadas y a aumentar el potencial impacto del fondo. En total, aspira a alcanzar un tamaño de 120 millones de euros mediante la inversión privada (90 millones de euros); FONPRODE (20 millones de euros) y la UE (10 millones de euros).

Se trata de un fondo de capital riesgo que gestiona GAWA Capital, una de las sociedades gestoras españolas líderes en la inversión de impacto y que en la actualidad asesora otros tres fondos de estas características.

En tan solo tres meses el fondo ha logrado movilizar sesenta millones de euros de inversores privados, incluidos inversores institucionales y otros ahorradores, tanto españoles como extranjeros. Los gestores del Fondo Huruma esperan terminar su periodo de comercialización con una cifra total de inversión privada de 90 millones de euros.

FONDO DE IMPACTO

Este es el primer fondo de impacto en que participa COFIDES, un instrumento que se propone el logro de impactos sociales y medioambientales positivos y medibles, así como un retorno financiero.

El propósito del Fondo Huruma es invertir en entidades de microfinanzas, instituciones financieras y pequeñas y medianas organizaciones empresariales del ámbito agrícola. Con ello se propone mejorar el acceso de los habitantes de las zonas rurales a los servicios financieros, especialmente a los agricultores excluidos en países en desarrollo. El objetivo es que las inversiones se realicen en un 70% en Latinoamérica y África subsahariana y un 30% en el sur de Asia.

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, que afirmado que “la incertidumbre económica debido a la pandemia de COVID-19 es creciente. Especialmente en estos tiempos difíciles resulta aún más importante centrarnos en promover proyectos de desarrollo sostenible en los países menos desarrollados que busquen mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos”. Por eso, “estamos satisfechos de anunciar nuestra participación en el Fondo Huruma, el primer fondo de impacto en el que participa COFIDES, que favorecerá el acceso de los agricultores de países en desarrollo a los servicios financieros que les permitan fortalecer sus pequeños emprendimientos rurales”.

Además, ha recordado que para COFIDES “este es el primer proyecto de financiación combinada, un instrumento flexible que combina recursos reembolsables y no reembolsables, cada uno con diversas tolerancias al riesgo y con distintas expectativas de retribución”. A su juicio, “debemos potenciar este tipo de proyectos que movilizan alrededor de proyectos con gran impacto la financiación no subvencionada y las donaciones de la Unión Europea”.

Los Consejeros Delegados Mancomunados de GAWA Capital, Luca Torre y Agustín Vitórica, han señalado que “Huruma representa una gran oportunidad para mejorar las vidas de los pequeños productores agrarios en países en desarrollo al proporcionarles productos financieros a medida con los que pueden mejorar su productividad y aumentar sus ingresos”. Además han subrayado que “la estructura de financiación combinada de Huruma está diseñada para ofrecer a los inversores privados un perfil muy atractivo de riesgo-retorno-impacto para su inversión”.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

El Fondo Huruma contribuye de forma significativa a la consecución del ODS 1 (Fin de la pobreza) mediante la inversión en instituciones microfinancieras que a su vez proporcionarán servicios financieros a pequeños agricultores y el ODS 2 (Hambre cero), pues se podrá contribuir a la seguridad alimentaria con la financiación del sector agrícola.

También se favorecerá el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); ODS 5 (Igualdad de género); ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y ODS 13 (Mitigación y adaptación al cambio climático).

Compartir
Etiquetas: 0000000000000