Logista aumenta su beneficio de 2019 - Moneda Única
EmpresasLogística

Logista aumenta su beneficio en 2019 un 6,6%, hasta los 262 millones

Logista

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Logista, que se ha celebrado con un quórum superior al 81% aunque con presencia en la sala de solo el 0,04% del capital social, ha aprobado hoy distribuir un dividendo de 1,18 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2019, un 5,4% más que el distribuido en el 2018. El reparto del 95% del Beneficio Neto obtenido lo convierte en el mayor reparto de la compañía en toda su historia.

Los accionistas de Logista también han aprobado las Cuentas Anuales del ejercicio, que finalizó con un aumento del 5,1% del Beneficio Neto hasta 165 millones de euros.
Gregorio Marañón, presidente del Consejo de administración, afirmó durante su discurso a los accionistas que “Logista ha cerrado el mejor ejercicio de su historia gracias a su solidez financiera y eficiencia operativa, que ha permitido a la compañía mejorar resultados, incrementar la solidez de su balance y fortalecer la sostenibilidad medioambiental”.

En lo que respecta a este último punto, ha destacado la labor de la compañía en el ámbito de la sostenibilidad a través de su papel como fundador del Grupo Español del Crecimiento Verde y de su inclusión en la prestigiosa “A List” de la organización CDP, que destaca la labor de Logista en la gestión del cambio climático y reducción de las emisiones de CO2., siendo el único distribuidor europeo que logra este reconocimiento de forma consecutiva en los últimos cuatro años.

Por su parte, Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista cuyo nombramiento ha sido ratificado en esta sesión, subrayó en su discurso que “Logista, en el quinto aniversario de su vuelta al parqué, afianza su posición de liderazgo en la distribución de tabaco a la vez que ha conseguido importantes crecimientos en la distribución farmacéutica y de productos de conveniencia”. Ha añadido que estos crecimientos se han traducido en aumentos medios anuales de las Ventas Económicas de doble dígito en estas actividades y ha explicado que la compañía también ha consolidado su posición en el sector del transporte.

En cuanto a la evolución en el ejercicio, las Ventas Económicas de la compañía han crecido un 2,8% hasta los 1.149 millones de euros respecto al ejercicio anterior, con aumentos en todos los negocios en Iberia y Francia y “superiores al 20% en la distribución de productos de conveniencia en Italia”, tal y como apuntaba Meirás.

Además, el consejero delegado destacó las medidas llevadas a cabo para adaptar la estructura de costes a la actividad. Es el caso de Francia, que ha reestructurado las redes de los negocios de tabaco, conveniencia y otros negocios, o el caso de España, con la ampliación de los almacenes destinados a los negocios de conveniencia y de Pharma. Según Meirás, “todas estas medidas se suman al esfuerzo constante de la compañía en la reorganización de las rutas de transporte y en la inversión en desarrollos tecnológicos que permitan obtener una mayor integración y sinergias entre los distintos negocios del Grupo”.

El consejero delegado también destacó que “Como consecuencia de la buena marcha de la actividad en todas las áreas y de las mejoras de eficiencia señaladas, el Margen de Explotación del negocio volvió a incrementarse un año más”.

Asimismo, señaló que “La evolución durante el primer trimestre del presente ejercicio, concluido el pasado mes de diciembre, ha sido muy positiva y se han conseguido aumentos en las principales magnitudes de la cuenta de resultados” y subrayó que “La compañía va a continuar apostando por la innovación y trabajando por la ampliación de servicios para mantener la calidad y eficiencia operativa que la caracteriza y para poder hacer frente a los nuevos desafíos que surjan”.
Finalmente, sobre la situación actual comentó que “los principales mercados de la compañía se están viendo afectados por la pandemia, si bien la Compañía sigue operando en sus negocios principales sin una gran incidencia e impacto económico hasta el momento, aunque es razonable pensar que esta situación empeorará, sin que podamos a día de hoy cuantificar dicho impacto”.

Una Junta General en remoto y un Consejo de administración más paritario

En una Junta General de Accionistas en que la Sociedad ha puesto a disposición de los accionistas medios para poder votar telemáticamente y seguir la Junta en remoto, como medida de seguridad ante la situación generada por el Covid 19, el presidente de Logista, Gregorio Marañón, ha querido comenzar su intervención destacando la prioridad que supone para la compañía la protección de los empleados y agradeciéndoles a éstos su labor para que Logista pueda ser “parte de la solución”.

Además, resaltó que la solidez financiera de la Compañía, su excelencia operativa, su profundo conocimiento de sus clientes y fuerte compromisos de todos y, en particular del equipo directivo liderado por Iñigo Meirás, son las mejores herramientas para enfrentar la situación incierta generada por la grave epidemia del coronavirus.

Ha habido también unas palabras de recuerdo y agradecimiento para Luis Egido, quien fuera consejero delegado de Logista desde prácticamente sus inicios y que falleció el pasado mes de octubre.

Siguiendo los principios de inclusión y buena gobernanza, la Junta también ha aprobado la incorporación de cuatro mujeres con gran trayectoria profesional al Consejo de Administración: Marie D´Wit, Lisa Gelpey, Pilar Platero y María Echenique. Tras su aprobación, Gregorio Marañón, cuyo nombramiento como consejero fue ratificado en esta misma Junta, ha mostrado su satisfacción de elevar al 42% el porcentaje de mujeres en el Consejo, ya que “Incrementando la diversidad en el Consejo aportaremos perspectivas complementarias y diferentes, que redundarán en la creación de valor para todos los stakeholders de Logista.

Compartir
Etiquetas: 00