Guatemala motor de Centroamérica - Moneda Única
EconomíaEmpresasMercados

El ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf, califica el país como el motor de Centroamérica

El ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf, califica el país como el motor de Centroamérica

El ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf, mantuvo ayer un encuentro institucional en CEOE, en el que destacó Guatemala como destino de inversión española y como eje prioritario y coordinador de Centroamérica. Intervinieron la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; y la directora general de la Cámara de Comercio, Inmaculada Riera. Asimismo, se presentaron las oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas, derivadas del proceso de industrialización de Guatemala, en sectores clave de su economía como las energías renovables, textil, infraestructura, agroindustrial y turístico, entre otros.

La secretaria de Estado de Comercio destacó el papel de España en Guatemala, donde nuestro país es el primer inversor europeo y el sexto mundial. “La inversión española se ve atraída hacia Guatemala, no sólo por ser la economía más grande de la Región, sino porque es la puerta de entrada al mercado centroamericano, y porque, además, el país posee una alta competitividad en costes y requiere para su desarrollo de una alta inversión en infraestructuras”.

Méndez recalcó también los esfuerzos llevados a cabo por las autoridades guatemaltecas para generar un clima de negocios favorable, que aproveche los altos niveles de competitividad que ofrece el país y que brinde un marco propicio para la inversión. La Secretaria de Estado anunció la celebración de unas jornadas de partenariado multisectorial de alto nivel, que se celebrarán en el mes de mayo en Guatemala, para presentar las oportunidades para las empresas españolas en sectores clave del país, como el de las infraestructuras (transporte), agua, sanidad y energía; así como el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo de Guatemala, que ya adelantó el presidente Giammattei en su visita a España el pasado mes de diciembre.

Colaboración público-privada

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, informó de las inversiones y proyectos desarrollados por las empresas españolas en sectores estratégicos de la economía guatemalteca, como las telecomunicaciones, energía y agroindustria; así como de la intensificación de los intercambios comerciales, que ponen de manifiesto el interés y compromiso de las empresas en mantener y reforzar el vínculo empresarial entre ambos países, “hecho que nos sitúa como el principal inversor europeo en Guatemala”, indicó. Cuerva recordó la reciente visita del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y destacó la estrecha colaboración y el trabajo conjunto para preparar y desarrollar la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Antigua. En referencia a esta colaboración, subrayó Cuerva, en el caso de España la hemos extendido al ámbito público-privado, mediante la alianza en el marco del tripartito con la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX; CEOE; y la Cámara de Comercio de España, impulsando así el proceso de internacionalización de las empresas españolas y mejorando la competitividad y productividad de nuestras economías.

El presidente de CEPYME transmitió, además, la plena disposición de CEOE para reforzar las relaciones empresariales bilaterales, en colaboración con las instituciones de ambos países y con el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), con la que mantenemos una fuerte vinculación en la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y en el seno del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), “el cual ponemos a su servicio y total disposición para colaborar en la integración regional y convertir a Guatemala en el motor de la economía centroamericana”, manifestó. Asimismo, puso de relieve la intensa actividad (foros, encuentros, seminarios, viajes) que se realiza en el marco del convenio existente entre la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE y la Cámara de Comercio de España y, “una clara muestra de ello es la organización del encuentro de hoy con el ministro de Economía de Guatemala”, sentenció.

La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, destacó las oportunidades que genera el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica de 2013, que ha permitido “impulsar el comercio entre ambas regiones, favoreciendo una mayor integración económica y abriendo nuestros mercados a nuevas empresas, en particular pymes”. La directora general de la Cámara de España elogió el potencial de Centroamérica y del  del país para “atraer flujos de inversión extranjera, brindar certeza jurídica, proteger las inversiones y favorecer la generación de empleo”, razones por las que considera que “Guatemala debe ser uno de los países de la región donde centremos nuestros esfuerzos”.

Asimismo, Riera manifestó que “las Cámaras de Comercio españolas reiteramos nuestra disposición al Gobierno para mantener una relación fluida y estrechar lazos entre nuestras comunidades empresariales, identificando sectores nuevos para nuestra asociación”. En este sentido, subrayó también el esfuerzo realizado tanto por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), como por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), por promover e intensificar la cooperación en la región iberoamericana, mediante la realización de actividades y actos en los diversos países, entre ellos Guatemala.

Guatemala, motor de Centroamérica

El ministro de Economía de Guatemala animó a los empresarios españoles a invertir en Guatemala, ya que representa una excelente plataforma logística, que permite el acceso directo a la Costa Pacífica y Atlántica. En este sentido, el país está perfectamente conectado, gracias a 2 aeropuertos internacionales, 9 aeródromos locales, 22 líneas aéreas comerciales y 11 líneas aéreas de carga. En Guatemala hay, además, la segunda mayor operación de carga marítima de Centroamérica en tres puertos: Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios en el Atlántico y Puerto Quetzal en el Pacífico. Malouf aseguró también que el país tiene la capacidad instalada más grande de Centroamérica para producción de energía.

El ministro guatemalteco puso de relieve que el país tiene acceso a los principales mercados, ya que representa la puerta de entrada al mercado más grande de Hispanoamérica, México; el acceso al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, gracias al Tratado de Libre Comercio con este país; al mercado centroamericano, la economía más grande de la Región y que supone 266.000 millones de dólares estadounidenses; y el acceso al mercado europeo a través del Acuerdo de Asociación.

Proyectos

El ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf, destacó el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo y mencionó las oportunidades de inversión que existen en sectores clave, especialmente en infraestructuras. Asimismo, abogó por generar las condiciones para la creación de empleos cada vez más productivos; fomentar la innovación, tecnología y productividad dentro y fuera de las empresas; promover el comercio, la competitividad y la inversión; impulsar el tamaño y ventas de las Mipymes y el emprendimiento; y facilitar los negocios, la competencia y asegurar la certeza jurídica para empresas y consumidores. Malouf insistió, además, en que el Gobierno pretende promover la generación de empleo formal, incrementar la sofisticación y calidad de las exportaciones y facilitar la realización de negocios en Guatemala.

Compartir
Etiquetas: 000