COFIDES apoyará la consolidación de la empresa AM FRESH Group en Australia mediante un préstamo de coinversión de 2,8 millones de euros con cargo al FIEX.
Esta financiación se destinará a un proyecto estratégico que facilita la adquisición del 67% de una sociedad australiana con la que se consolida el portafolio de variedades de uva de mesa de las que AM FRESH es propietario a nivel global. Esta inversión constituye un hito para amplificar la presencia del Grupo, hoy líder en hectáreas sembradas de sus variedades, con agricultores australianos y consolidar su presencia en los mercados asiáticos.
AM FRESH Group, empresa global con facturación superior a los 1.000 millones de Euros, es líder absoluto en el sector del Agribusiness en España y es una de las 10 mayores empresas de alimentación en el país. AM FRESH tiene contratos a largo plazo, de entre 5 y 10 años, para suministrar en exclusiva la totalidad de las categorías de cítricos, uvas y flores a TESCO, Marks & Spencer y Coop UK, además de El Corte Inglés, Eroski y EDEKA. Con Walmart, el retailer más grande del mundo, AM FRESH ha establecido un modelo único de innovación y farming en la categoría de uva de mesa con un potencial de hasta 1.000 millones de USD. La consolidación de la empresa en Australia facilitada por COFIDES, permite al Grupo solidificar su presencia con variedades patentadas para producción destinada a los mercados asiáticos.
En un sector que crece de manera acelerada, la producción mundial de uva de mesa ocupa el séptimo lugar de producción de frutas; el mercado asiático crece significativamente no solo por crecimiento de la población, sino por incremento de consumo de frescos per cápita además de una preferencia significativa por variedades más sofisticadas: uvas sin semilla, perfiles organolépticos novedosos, fruta con perfiles nutricionales mejorados de manera natural, etc. El portafolio de AM FRESH Group y su consolidación en Australia le permitirá capitalizar sobre esta tendencia.
El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha afirmado que “es importante apoyar a empresas innovadoras que aportan valor añadido y productos diferenciados, lo que les permite ser más competitivas y crecer en una economía global”.
Por su parte, el CEO de AM FRESH Group, Alvaro Muñoz, ha señalado que en la industria de Agribusiness y Agriscience las nuevas apuestas deben estar enfocadas agregar valor al sector. “Uno de nuestros principales puntos de diferenciación es la capacidad de ofrecer operaciones end-to-end, que además permiten a las cadenas de distribución ser partícipes del pipeline de innovación y la selección de variedades; la compra estratégica en Australia, nos permite la expansión geográfica necesaria para ofrecer este modelo en la región asiática”.
Este proyecto incide en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (Hambre Cero) asegurando la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos mediante prácticas agrícolas resilientes para aumentar la productividad y la producción.