FinanzasFormación

Fernando Salazar: “La concienciación ante la emergencia climática ha llegado para quedarse”

Fernando Salazar-La concienciación ante la emergencia climática ha llegado para quedarse

CESCE ha participado esta mañana en la 18ª edición de la Feria IMEX de Madrid, organizada por la revista Moneda Única y patrocinada, entre otras entidades, por la aseguradora, que ha instalado su stand (L-90) en el pasillo central. El certamen será el punto de encuentro para los empresarios que se dan cita en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, entre los días 12 y 13 de febrero.

La primera mesa redonda de la jornada, titulada “Planes de ayuda para la internacionalización empresarial”, ha contado con la participación del presidente de CESCE, Fernando Salazar. En la charla también han intervenido el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, y el presidente de COFIDES, José Luis Curbelo. La mesa ha estado moderada por el consejero de IMEX, Fernando Laviña, quien ha destacado “la experiencia, el proyecto y la visión” de negocio de los ponentes en relación con el comercio internacional.

Salazar ha abierto su intervención destacando la importancia que la aseguradora tiene para el tejido empresarial español y, especialmente, para las pequeñas y medianas empresas. “El 86% de nuestros clientes son pymes”, ha dicho el presidente de la entidad. Además, ha señalado que “el año pasado, CESCE aseguró facturas por valor de 41.000 millones de euros”, unos datos que, según el ejecutivo, revelan que la siniestralidad está aumentando. “Con ese volumen de facturas, se detectan cosas: por ejemplo, con la incertidumbre del Brexit, hemos visto incrementarse la siniestralidad en Reino Unido y lo ha hecho a niveles de Italia”, ha reconocido Salazar.

El presidente de CESCE también ha subrayado la apuesta de la compañía por la sostenibilidad y ha puntualizado que es la única aseguradora que cuenta con una Póliza Verde dirigida a empresas cuya actividad está ligada al medioambiente. “La concienciación ante la emergencia climática ha llegado y está para quedarse. Estamos poniendo en marcha un plan de reducción de la huella de carbono; hemos logrado reducir el consumo de plástico en la compañía un 50%; tenemos una flota de vehículos sostenible y hemos lanzado soluciones como CESCE Póliza Verde, la única póliza de estas características que hay en el mercado”. Salazar ha hecho hincapié en el compromiso de la compañía con los ODS y ha dicho que es necesaria “una transición paulatina de los nuevos sectores”.

El presidente de CESCE ha enumerado también otros puntos fuertes del grupo empresarial, que cuenta con casi 50 años de historia, está presente en 10 países y tiene 20 empresas, entre ellas, eInforma, líder en información financiera. “Hemos sacado Plan 40 con Informa, que ofrece 2.500 fichas avanzadas con información de empresas al mes; gestionamos el crédito local a través de nuestras filiales latinoamericanas; tenemos el seguro de crédito más innovador de España y somos la segunda fuente de financiación no bancaria a corto plazo”. “Además, gestionamos en exclusiva los seguros de internacionalización por cuenta del Estado español: riesgos políticos, extraordinarios y comerciales a medio y largo plazo”, ha añadido. Proyectos como el Ave Medina-La Meca o el Canal de Panamá, cuentan, desde hace años, con el apoyo de CESCE por cuenta del Estado.

En cuanto al apoyo financiero a las empresas, el presidente de la aseguradora ha remarcado que “CESCE es la única empresa que ajusta precios variables; además de descontar la factura, nosotros la financiamos a través del factoring sin recurso”. “En CESCE descontamos una factura media de 18.000 euros”, ha dicho, subrayando la importancia del Fondo Apoyo a Empresas de CESCE, en el que ICO y COFIDES son inversores.

Sobre la prospección de nuevos mercados y la búsqueda de oportunidades, el presidente de CESCE ha reconocido el valor creciente del continente africano y ha dicho que “en África tenemos una oportunidad y una obligación” empresarial, medioambiental y social. “África es la zona del mundo que más crece y que más se prevé que vaya a crecer en los próximos años. Hay una veintena de países con el riesgo cubierto”, ha señalado.

En su turno, el Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, también ha puesto el foco en el continente africano como oportunidad de inversión multilateral para las empresas españolas, muy competitivas, ha dicho, especialmente, en sectores vinculados con la sostenibilidad. Curbelo ha destacado también que la especialización sectorial de las empresas españolas es una ventaja competitiva que cuadra con las necesidades de los mercados africanos.

El Presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha destacado la importante labor de la institución como banco público e instrumento financiero. “Nuestra vocación está centrada en la pyme, los autónomos y los emprendedores. El 80% de nuestros clientes son pyme”. Sobre el reto de la transición ecológica, García de Quevedo ha explicado que “el ICO ha invertido 3.500 millones de euros en bonos verdes y bonos sociales, el 42% de ellos, sólo el año pasado”.

Compartir
Etiquetas: 00000