Fujitsu desarrolla la inteligencia artificial del comportamiento basado en video - Moneda Única
DigitalEmpresas

Fujitsu desarrolla la inteligencia artificial del comportamiento basado en video

Fujitsu desarrolla la inteligencia artificial del comportamiento basado en video

Fujitsu Laboratories Ltd. y Fujitsu Research and Development Center Co., Ltd., han creado una innovadora tecnología de inteligencia artificial (IA) para el análisis del comportamiento basado en video. Denominado “Actlyzer”, la tecnología puede reconocer una variedad de actividades humanas sutiles y complejas, sin depender de grandes cantidades de datos.

Las tecnologías de aprendizaje profundo requieren convencionalmente grandes cantidades de datos de video para que los sistemas de capacitación reconozcan comportamientos individuales, y los datos de estas imágenes deben recopilarse desde cero, para agregar cada nuevo comportamiento. Este proceso supone mucho tiempo y significa que a menudo puede llevar varios meses introducir la IA de forma funcional en este campo.

Aprovechando el hecho de que los comportamientos humanos generalmente consisten en una combinación de movimientos y acciones básicas (por ejemplo, caminar, asentir, extender la mano), Fujitsu ha creado una tecnología que permite reconocer comportamientos humanos más complejos, incluso cuando aparece un individuo que actúa de forma sospechosa o parece inclinado a realizar una compra, y para ello ha entrenado a la IA para que reconozca con anticipación unas 100 acciones básicas.

Los posibles casos de uso de esta nueva tecnología incluyen la detección automática de personas involucradas en actividades sospechosas, encuestas de interés de productos basadas en el reconocimiento del comportamiento de compra por parte de los clientes y aplicaciones de capacitación mediante la comparación de las habilidades de los trabajadores experimentados y novatos en las fábricas. Actlyzer demuestra el compromiso continuo de Fujitsu para ofrecer nuevas y emocionantes tecnologías de IA con énfasis en su potencial centrado en las personas, ofreciendo un despliegue rápido en los negocios para contribuir a una mayor seguridad, operaciones optimizadas, así como mejores puestos de trabajo para los empleados.

En el futuro, Fujitsu ofrecerá inicialmente Actlyzer a los clientes en Japón durante el año fiscal 2019 y posteriormente tiene como objetivo comercializar la tecnología para los mercados internacionales, como un servicio de su portfolio “Fujitsu Human Centric AI Zinrai”.

Antecedentes

Los recientes avances en IA y técnicas de aprendizaje profundo han hecho realidad las tecnologías de reconocimiento de comportamiento basadas en imágenes. Aun así, la adquisición de suficientes datos de imagen o video para entrenar sistemas de IA, especialmente para el reconocimiento de comportamientos que consisten en acciones o movimientos múltiples y discretos, ha presentado un obstáculo significativo para el uso en el mundo real de tecnologías que pueden reconocer comportamientos complejos o sutiles.

Sobre la tecnología recientemente desarrollada

Para abordar este desafío, Fujitsu Laboratories y FRDC han desarrollado su tecnología de análisis de comportamiento “Actlyzer”, que puede reconocer comportamientos complejos, compuestos de múltiples acciones o movimientos, sin la necesidad de un extenso video aprendizaje. Las características principales de esta tecnología son las siguientes:

1. Reconocer con precisión los movimientos y acciones básicas que componen los comportamientos complejos

Actlyzer puede definir de manera única unas 100 acciones básicas que constituyen comportamientos complejos y puede reconocerlos a través del aprendizaje profundo. Estamos hablando de aproximadamente 100 tipos de acciones básicas con una precisión promedio de 90% o más, mediante el entrenamiento del sistema, utilizando una gran cantidad de datos de video por adelantado. Además de caminar y correr, este sistema puede reconocer con precisión movimientos básicos más sutiles, como girar la cabeza hacia la derecha o a la izquierda, inclinar la cara hacia arriba, o hacia abajo.

2. Conocer fácilmente comportamientos humanos complejos a partir de combinaciones de acciones y movimientos básicos

La tecnología puede reconocer comportamientos complejos, al especificar combinaciones de acciones básicas, orden, lugar y objetivo de acción. Actlyzer es capaz de hacerlo sobre varias acciones con configuraciones simples y la precisión del reconocimiento se puede ajustar de inmediato cambiando los parámetros.

Por ejemplo, es posible identificar comportamientos potencialmente sospechosos al especificar combinaciones de acciones o movimientos básicos, como sentarse frente a una puerta o mirar por el ojo de la cerradura, como ejemplo. Además, la precisión del reconocimiento se puede refinar aún más especificando condiciones adicionales, como girar la cabeza hacia la izquierda o derecha para mirar alrededor, y especificando la duración de cada acción.

Efectos

Utilizando 21 tipos de datos de video tomados en interiores y exteriores, Fujitsu realizó un experimento para identificar 8 tipos de comportamiento sospechoso (revisar una casa, empuñar un arma, etc.). Debido a que sólo en un día pudo crear reglas para la combinación de las acciones básicas para detectar estos ocho tipos de comportamiento sospechoso, el cliente puede determinar la aplicación de esta tecnología en el campo, con solo un experimento de verificación de un día.

Además de sus aplicaciones de seguridad, Actlyzer ofrece el potencial de optimizar las operaciones, al reconocer el comportamiento humano desde los datos de video en una variedad de industrias. Esto incluye el análisis del comportamiento de compra de los clientes en las tiendas, verificar el de respuesta de los empleados, medir las horas de trabajo en las fábricas y confirmar los procedimientos de trabajo.

Compartir
Etiquetas: