Rusia fortalece su crecimiento del PIB en el tercer trimestre este año - Moneda Única
Mercados

Rusia fortalece su crecimiento del PIB en el tercer trimestre este año

Rusia fortalece su crecimiento del PIB en el tercer trimestre este año

Según las estimaciones preliminares de Rosstat, el crecimiento del PIB en Rusia prácticamente se duplicó durante el tercer trimestre de este año, pasando del +0,9% interanual en el 2T al +1,7% en el 3T, con lo que superó ligeramente las expectativas. Los impulsores clave del crecimiento en el 3T fueron el volumen de negocios del comercio mayorista (+3,8%), en particular el comercio del gas, y un cambio de rumbo en la producción agrícola (+5,1%). Tanto la producción minera como la industrial también crecieron un sólido +2,9% interanual en el 3T, aunque para esta última la situación se mantiene invariable desde el 2T, como se desprende del informe semanal sobre riesgos de exportación (WERO) de Solunion, compañía experta en seguro de crédito.

La información pormenorizada del lado de la demanda todavía no está disponible, pero hay signos de mejora en las condiciones del sector privado. Es probable que la disminución de la inflación, los tipos de interés más bajos (cuatro recortes de tipos de interés oficial desde junio de 2019), un mercado laboral más estricto y una mejora en la confianza del consumidor hayan impulsado el gasto en consumo, a pesar de que el crecimiento de las ventas minoristas disminuyó a un mero +0,9% interanual en el 3T (desde el +1,6% del 2T).

Pero un PMI de servicios en constante mejora (de 49,7 puntos en junio a 53,6 en septiembre y 55,8 en octubre) indica que el sector servicios se ha fortalecido.

El ministerio de economía de Rusia también espera un crecimiento del +1,7% interanual en el 4T. Creemos que estas expectativas quizás sean excesivamente optimistas, sobre todo porque se producirá un efecto de base significativo (el crecimiento del 4T de 2018 fue del +2,7% interanual, tras el +1,5% del 3T). Prevemos que el crecimiento global del ejercicio 2019 alcance alrededor del +1%.

Compartir
Etiquetas: 00000