Bankia ha ayudado a financiar 9.600 proyectos en solo cuatro meses - Moneda Única
Finanzas

Bankia ha ayudado a financiar 9.600 proyectos en solo cuatro meses

Bankia ha ayudado a financiar 9.600 proyectos en solo cuatro meses

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado este jueves que la entidad ha ayudado a las pequeñas y medianas empresas españolas a financiar 9.600 proyectos por importe de 1.200 millones de euros en los cuatro primeros meses del año.

Goirigolzarri ha pronunciado la conferencia inaugural en el ‘VI Congreso de la Empresa Familiar de Castilla y León’, que se celebra hoy y mañana en el Monasterio de Valbuena. Ha explicado que Bankia ha financiado en Castilla y León un total de 351 proyectos por un importe de 40 millones de euros hasta abril, en presencia del presidente de la Empresa familiar de Castilla y León, César Pontvianne; la directora corporativa de Negocio de Empresas Norte de Bankia, Belén Martín, y más de 200 empresarios de la región.

“Ya son cerca de 10.000 empresas las que confían en nosotros, casi 7.000 pymes, y contamos con cerca de 350.000 clientes particulares. Me gustaría reafirmar nuestro apoyo a todos los ciudadanos e instituciones de Castilla y León y, en particular, al sector empresarial”, ha trasladado a los empresarios.

Bankia cuenta con 123 oficinas y 612 profesionales en las nueve provincias de la región y, “nuestro objetivo, es incrementar de una forma importante nuestra cuota de mercado entre el sector empresarial de Castilla y León”, ha señalado Goirigolzarri.

El presidente de Bankia ha destacado “el trabajo” de la Empresa Familiar “por la promoción y defensa” de este tipo de empresas. España cuenta con alrededor de 1,1 millones de empresas familiares, que representan el 89% del total empresas de nuestro país, y que son responsables de la generación del 67% del empleo y del 57% del PIB del sector privado nacional.

“Me gustaría animaros a continuar fomentado la cultura empresarial, labor que encuentro fundamental; y que, a veces, me da la impresión de que no se valora la figura del empresario como se merece. Sin duda, las empresas y los empresarios son grandes generadores de empleo y riqueza en nuestro país”, ha destacado.

Goirigolzarri ha puesto el acento en que, “desde Bankia, no sólo estamos apoyando al tejido empresarial castellano leonés ayudando a través de la financiación de proyectos, sino que Castilla y León es una de las regiones donde más esfuerzo estamos desarrollando en el ámbito de la formación a través de la Fundación Bankia para la FP dual”.

Bankia está llevando a cabo múltiples iniciativas en el fomento de la formación profesional especializada de la mano de algunas entidades y asociaciones empresariales como la Cámara de Comercio de Valladolid, las asociaciones de empresarios de Burgos, Soria, Ávila o Segovia, o la propia Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León.

En su presentación, el presidente de Bankia ha analizado, además, la situación económica global y su evolución desde la crisis económica, así como el proceso de reestructuración y situación del sistema financiero español. “Bankia es el ejemplo más claro de transformación del sector en España”, ha reconocido.

A este respecto, Goirigolzarri ha explicado que, cuando se incorporó al banco hace siete años, tenía “dos líneas muy claras de prioridad” como fueron “cambiar el gobierno corporativo” y “llegar a un plan de capitalización y saneamiento”.

“Fueron años muy duros, pero necesarios para asegurar la sostenibilidad de nuestro proyecto y cumplimos con todos los objetivos del plan de reestructuración”, ha asegurado, para destacar que, en diciembre de 2017, Bankia se vio liberada de todas las restricciones que imponía el plan de reestructuración, lo que permitió la fusión con BMN en 2018 y que Bankia se consolidara “como cuarta entidad de España”.

“Solemos decir que la historia de Bankia ha pasado de ser una historia de reestructuración a ser una historia de crecimiento”, ha incidido, y ha apuntado que “el objetivo” ahora es “convertirnos en el banco preferido por la sociedad”.

El presidente de Bankia ha admitido, sin embargo, que el sector financiero tiene “por delante” tres grandes retos como son la imagen y reputación, un reto estratégico derivado del cambio de hábito de nuestros clientes retroalimentado por la revolución tecnológica y la rentabilidad. Ha explicado que los niveles actuales de tipos de interés, junto con el desapalancamiento de empresas y familias y una creciente regulación, hace que la rentabilidad se sitúe por debajo del coste de capital y “no es sostenible en el tiempo”.

Goirigolzarri ha apuntado que Bankia aspira a ser el banco “más rentable, más eficiente y más solvente de España”, como lo fue en 2015 y 2016. “Para ello contamos con un modelo de gestión que se basa en un gobierno corporativo fuerte, con unos clientes que son la única razón de la existencia de Bankia y un equipo que es la razón del gran cambio experimentado y que se considera propietaria del proyecto”.

“Creo mucho en los intangibles en el mundo empresarial, que no están recogidos en los estados financieros, pero tienen una importancia decisiva. Esos intangibles son el motor de una empresa”, ha reivindicado, para asegurar que, “por falta de compromiso, trabajo, ilusión y ganas” para que Bankia sea el banco preferido por la sociedad, “no va a quedar”.

Compartir
Etiquetas: 0000