La Economía Circular europea presente en México - Moneda Única
Economía

La Economía Circular europea presente en México

La Economía Circular europea presente en México

El presidente de la Comisión de Economía Circular de la Cámara de Comercio de España, Josep Bagué, ha participado en la Misión de Economía Circular organizada por la Comisión Europea en México. Liderada por el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella. La misión ha contado con una delegación compuesta por más de 70 representantes de empresas, asociaciones y organizaciones de 17 estados miembros de la Unión Europea vinculadas con la economía circular.

La Comisión Europea organiza misiones a países fuera de la UE en el ámbito de la economía circular no solo con el objetivo de promover la economía circular en estos países, sino también para ayudar a las empresas europeas “verdes”, y en particular a las pymes a internacionalizarse y a promover partenariados de estas con las empresas locales.

La Unión Europea no puede construir una economía circular por si sola. “En Europa hemos comenzado bien”, recuerda el comisario Vella. “Pero necesitamos acelerar el cambio y aumentar nuestros esfuerzos a través de partenariados y una cooperación global”. México es un socio estratégico para la Unión Europea. Esta relación bilateral se ha visto reforzada con el nuevo acuerdo comercial UE-México alcanzado recientemente que abre enormes oportunidades para desarrollar una nueva cooperación constructiva con el gobierno y las empresas mexicanas.

Ese es el objetivo de la misión en México, que durante tres días ha incluido reuniones y sesiones técnicas acerca de la eficiencia en el uso de los recursos y la economía circular junto con reuniones con representantes de empresas mexicanas líderes en este nuevo enfoque de los recursos.

Las empresas españolas y la Cámara de Comercio de España están firmemente comprometidas con los objetivos de economía circular. Así lo ha puesto de manifiesto Bagué durante su intervención en la mesa de debate titulada Oportunidades de colaboración entre Europa y México hacia una Economía Circular. “Con la creación de la Comisión de Economía Circular de la Cámara de España hemos buscado favorecer el impulso del modelo de economía circular no solo en las grandes empresas sino muy especialmente en las pequeñas y medianas. Canalizamos, además el diálogo entre la empresa y las administraciones para, de forma paulatina, ir propiciando la transición hacia una economía circular”.

“Para el impulso de la economía circular y los objetivos de desarrollo sostenible son necesarias alianzas, no podemos hacerlo solos. Alianzas de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Y ello a nivel global, regional, nacional y local” ha subrayados Bagué.

Como parte de la agenda de la misión, Josep Bagué también ha tenido la oportunidad de acompañar al comisario Vella en la reunión bilateral mantenida con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Josefa González, y conocer de primera mano la recientemente anunciada Visión nacional hacia una gestión sustentable: cero residuos que supone un paso fundamental de México hacia la economía circular.

Compartir
Etiquetas: 000000