Las Cámaras comprometidas con el emprendimiento empresarial - Moneda Única
Empresas

Las Cámaras comprometidas con el emprendimiento empresarial

Las Cámaras comprometidas con el emprendimiento empresarial

El programa “España Emprende”, que lidera la Cámara de Comercio de España, ha puesto en marcha una nueva página web emprende.camara.es, que reúne toda aquella información que necesita el emprendedor para hacer realidad su idea de negocio.

La web cuenta con un servicio de asesoramiento on-line, donde en menos de 48 horas el emprendedor resuelve cualquier duda sobre su proyecto empresarial.

El objetivo del programa es contribuir a la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, incidiendo especialmente en su sostenibilidad y competitividad a lo largo del tiempo. España Emprende se desarrolla a través de la red de cámaras de comercio territoriales y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Además del asesoramiento on-line, la web contempla otras cinco áreas diferenciadas: “financiación”, “formación”, “crea tu empresa”, “espacio abierto” y “documentación”.

En el espacio dedicado a la Financiación, el emprendedor encontrará información sobre la financiación bancaria, las ayudas y subvenciones que existen según la localización del proyecto y consejos sobre cómo obtener avales bancarios.

En el apartado de “Formación” la web ofrece una serie de píldoras formativas sobre las materias que tienen mayor interés para el futuro empresario, como son nociones de contabilidad o el plan financiero.

“Espacio Abierto”, es un área dedicada exclusivamente a la colaboración empresarial. El usuario registrado accede a la red de empresas “España Emprende” y a través del apartado ofertas y demandas, podrá encontrar socios para una posible colaboración empresarial; locales de negocio, proveedores específicos, compra y venta de productos o franquicias.

El área de Documentación contiene información laboral, fiscal, marketing, contratos mercantiles, formas jurídicas, trámites o estudios de mercado, todas aquellas materias que pueden ayudar al emprendedor a hacer realidad su proyecto.

Durante el último año, el programa “España Emprende” apoyó la creación de 1.782 empresas, que generaron 1.868 puestos de trabajo. En este mismo periodo, las cámaras de comercio atendieron a través de este programa a más de 7.531 usuarios.

El emprendedor en España se sitúa entre los 25 y 55 años de edad, lleva en paro menos de un año y tiene estudios universitarios. Según los datos que maneja el programa, los menores de 25 años son más emprendedores que los mayores de 54, ya que de los emprendedores que participan en el programa, el 19,07% tienen menos de 25 años y un 7,7% mayores de 54.

España Emprende ofrece apoyo al emprendedor en todas las fases que componen la vida de la empresa: gestación de la idea empresarial, creación y tramitación de la empresa, consolidación y, por último, la transmisión o cese.

A lo largo estas etapas, el programa ha desarrollado un conjunto de actividades tanto presenciales como online, que llevan a cabo los servicios de apoyo al emprendimiento de la red cameral y de la propia Cámara de España y cubren los siguientes ámbitos:

  • Actividades de sensibilización, difusión e información sobre el proceso de emprendimiento en cualquiera de sus fases de desarrollo.
  • Formación para capacitar a emprendedores y empresarios a afrontar cualquiera de los estadios del ciclo empresarial.
  • Orientación personalizada y adaptada a las peculiaridades de la iniciativa emprendedora concreta.
  • Ayuda a la tramitación para formalizar jurídicamente el tránsito por cada una de las fases del ciclo vital de la empresa.
  • Seguimiento, que incluye las actividades de soporte y acompañamiento en la evolución de las iniciativas empresariales con el objetivo de contribuir a incrementar sus posibilidades de pervivencia y competitividad a lo largo del tiempo.
Compartir
Etiquetas: