El sector alimentación y bebidas, principal motor de las exportaciones murcianas - Moneda Única
AlimentaciónMercados

El sector alimentación y bebidas, principal motor de las exportaciones murcianas

El sector alimentación y bebidas, principal motor de las exportaciones murcianas

SOLUNION, compañía experta en seguros de crédito y de caución y en servicios de gestión del crédito comercial, analiza la evolución de las exportaciones de la región de Murcia. A noviembre de 2018, las exportaciones murcianas alcanzaron los 9.981 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior. En este contexto, las ventas de la región en los mercados internacionales, a falta de un mes para el cierre de 2018, podrían superar los 10.700 millones de euros, según nuestras estimaciones.

La Unión Europea es el mercado de referencia, donde destacan Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos como principales destinos de las exportaciones de la región.

Analizando la contribución exportadora realizada por cada una de las comunidades autónomas a su PIB interno en 2017, Murcia ocupa la tercera posición entre las regiones donde las exportaciones más contribuyen al crecimiento económico. Las previsiones de SOLUNION para 2018 indican que la aportación exportadora al PIB de la región se mantendrá en el 34%.

El sector de alimentación y bebidas concentra el 46% de las exportaciones, lo que supone 4.528 millones de euros. Las ventas internacionales del sector de la alimentación han experimentado un crecimiento medio del 8% en los últimos ocho años, aunque en los dos últimos años, esta alza progresiva se ha ralentizado a 3%.

Los principales mercados de destino son Alemania (16%), Reino Unido (16%), Francia (14%), Países Bajos (6%) e Italia (5%). Analizando la variación interanual a noviembre de 2018, Alemania y Países Bajos decrecen 1% y 3%, respectivamente, mientras que Reino Unido, Francia e Italia crecen 7%, 10% y 2%, por el orden mencionado. Reino Unido se aproxima a la primera posición, cada vez más cerca de Alemania como primer destino de las exportaciones de este sector.

Dentro de este sector, las ventas de frutas, hortalizas y legumbres constituyen el 30% de las ventas totales de la región, con un valor de 2.969 millones de euros. Particularmente la venta de limones sobresale como uno de los bienes agrícolas más exportados.
Adicionalmente, destaca el crecimiento medio experimentado por el sector cárnico, del 21% durante los últimos ocho años -aunque con ralentización del alza en 2018-, con un total exportado de 438 millones de euros, lo que supone el 4% de las ventas totales de la región.

Las ventas de derivados de petróleo al extranjero han sumado un total de 2.706 millones de euros a noviembre de 2018, lo que representa cerca del 27% de las exportaciones murcianas.

Italia es el principal destino de exportación de estos productos (29%), lo que le lleva a asumir la primera posición en el ranking de los países a los que más exportan las empresas murcianas. Sin este efecto, quedaría en la cuarta posición.

Dentro del sector energético, que actualmente está concentrado en la venta de derivados de petróleo, es importante destacar la energía fotovoltaica y térmica como posible fuente de ingresos para la región. “Murcia es una de las principales comunidades autónomas con mayores índices de radiación solar, aspecto que, junto al desarrollo tecnológico, podría suponer una ventaja competitiva para la exportación de energía solar a otros países de la Unión Europea”, comenta Ricardo Tejera, Director de Zona Sureste de SOLUNION.

Por su parte, el sector químico viene a confirmarse como un importante recurso para la región. Durante la primera década del siglo XXI, tuvo lugar una fuerte implantación de la industria química en toda la geografía murciana, con un alto ritmo de crecimiento, cercano al 30% entre 2000 y 2009, muy superior al registrado por el sector industrial nacional en ese mismo periodo (16,2%), según AMIQ, organización representativa del sector empresarial químico en la región de Murcia.

“En 2018, las ventas al exterior de productos químicos crecieron un 4,8%. En la actualidad, este sector busca evolucionar hacia una nueva fase donde el I+D+i, la lucha contra el cambio climático y la economía circular, sean las claves para su crecimiento y expansión. Estas perspectivas, animan al tejido industrial de la zona a poner el foco en el mismo”, afirma Ricardo Tejera.

El actual escenario de incertidumbre que afecta a Reino Unido por el BREXIT, uno de los principales mercados para los productos de la región, podría generar un efecto negativo en las exportaciones murcianas. “Desde SOLUNION, creemos que el Reino Unido y la Unión Europea podrían llegar a un acuerdo que permita una salida más ordenada, evitando las consecuencias más significativas de un “BREXIT duro”. Sin embargo, se mantiene la incertidumbre sobre las condiciones comerciales, a las que deberán prestar especial atención las empresas murcianas”, señala Sara Lamego, Jefe de Análisis y Estudios de SOLUNION.

Compartir
Etiquetas: